NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores argentinos, uruguayos y franceses dialogarán sobre metagenómica

El seminario se realizará el 2 de octubre en el C3. Es organizado por el CONICET, la Embajada de Francia y el Instituto Pasteur de Montevideo.


El próximo 2 de octubre -en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico- se llevará a cabo el primer seminario del programa franco-argentino para el desarrollo de polos de excelencia científica en biociencias: “Una sola salud: desafíos y oportunidades de la metagenómica”.

Con el objetivo de fortalecer la política de cooperación franco-argentina, el Instituto Francés de Argentina (IFA) de la Embajada de Francia organiza junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el INGEBI este seminario. A su vez, se suma como anfitrión el Instituto Pasteur de Montevideo, el cual tiene una estrecha relación con el país europeo ya que es fruto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional Uruguayo, el Gobierno Francés e Institut Pasteur en París.

Se trata de un seminario internacional que reunirá investigadores y especialistas argentinos, uruguayos y franceses para dialogar sobre metagenómica, frontera del conocimiento orientada a proponer soluciones para el ambiente y la salud (por ejemplo, bio-salud, bioinformática, enfermedades no transmisibles, enfermedades infecciosas, etc.).

Es un campo de estudio emergente que abre las puertas para explorar los genomas de comunidades enteras de microbios, sin la necesidad de aislarlos previamente. Esta tecnología se basa en la extracción, secuenciación y análisis de ADN microbiano extraído directamente de comunidades de muestras de diversos ambientes, como agua, suelo, tracto digestivo, etc., que permite obtener información no sólo de la estructura de la comunidad (riqueza de especies, diversidad y distribución) sino también de la función potencial de la comunidad.

La posibilidad de concretar proyectos metagenómicos requiere de la colaboración entre múltiples centros de investigación en todo el mundo, de la mejora de las tecnologías de secuenciación de genes y el aprovechamiento de las herramientas más actualizadas de bioinformática. Es por eso que son muy importantes las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades en este campo de la región.

El seminario se organizará en torno a cuatro mesas temáticas: hábitats microbianos, microbiomas ambientales, microbioma humano y metagenómica y biotecnología.
Esta actividad cuenta con el apoyo de SANOFI y de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur.


“Una sola salud: desafíos y oportunidades de la metagenómica”

Lunes 2 de octubre de 9 a 17 hs
Acreditación: 8:30 hs.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270 CABA
El evento es gratuito pero requiere inscripción previa.

Formulario de inscripción

Programa

Mesas y oradores

Habitats microbianos

• Elizabeth Hénaff del Weill Cornell Medical College in New York City – “Microbial metrics for the design of the built environment”
• María Eugenia Farías, investigadora principal del CONICET en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI CONICET) – “Metagenomas de ecosistemas microbianos arcaicos en la Puna: un viaje de 3400 millones de años”

Microbiomas ambientales

• Gastón Gonnet del Instituto Pasteur de Montevideo – “The MetaSEW and MetaBEA projects from Montevideo”
• Mariana Lozada, investigadora adjunta del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR CENPAT CONICET) – “Metagenómica y contaminación: comprendiendo las capacidades de las comunidades microbianas para la autodepuración del ambiente costero”
• Leonardo Erijman, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI CONICET) – “Adaptación y defensa de bacterias en procesos de ingeniería ambiental”

Microbioma humano

• Martín Vazquez, investigador independiente del CONICET en Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR) – “El nuevo perfil argentino: nuestras bacterias intestinales”
• Emna Achouri del Instituto Pasteur de Paris – “Metagenomics & Bioinformatics at the Institut Pasteur”

Metagenómica y biotecnología

• Hebe Dionisi, investigadora independiente del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR CENPAT CONICET) – “Enzimas marinas: explorando el potencial biotecnológico de los sedimentos Subantárticos”
• Antonio Lagares, investigador principal del CONICET en Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP) – “Meta-phenomic studies: Signature Tagged Mutagenesis (STM), a useful experimental approach to trace specific bacterial genotypes in complex environmental samples”
• Eva Figuerola, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI CONICET) – “Una visión metagenómica de las rotaciones de cultivos”