MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2017

Jornada de Estudios Internacional “Políticas de la visualidad”

Tendrá lugar en la Universidad de La Rochelle, en Francia, y es organizada en conjunto con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)


El miércoles 25 de octubre se realizará la Jornada de Estudios Internacional "Políticas de la visualidad: Desplazamientos epistémicos, identitarios y estéticos". La actividad es organizada por la Universidad de La Rochelle, el Centro de Investigación de Historia Internacional y Atlántica y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), en el marco de la Maestría de Dirección de proyectos audiovisuales y digitales.

Retomando los conceptos de José Luis Brea sobre una “epistemología política de la visualidad” que supone el campo ampliado de los Estudios Visuales, este encuentro se propone poner en discusión la función del arte en la actualidad en relación a la separación radical y la separación relativa entre éste y la política, la ciencia, la comunicación y la posmedia, entre otros. La visualidad enunciada, frente a la visualidad aludida, negada, disfrazada o transgredida. Las relaciones entre lo visible y lo decible, los juegos de saber y poder, la postura decolonial (Mignolo y Quijano) que suponen todas las relaciones antes mencionadas, son algunos de los aspectos que conforman las discusiones sobre las políticas de la visualidad serán abordados tanto desde el terreno académico como desde el campo de la praxis artística.

La propuesta busca dar lugar a la reflexión sobre los desplazamientos, intercambios y fronteras entre tales ámbitos/contextos para debatir el carácter fragmentario del símbolo y de las identidades, de los restos y de las ruinas, de las producciones contrahegemónicas tanto como el desvelamiento de las construcciones sedimentadas de imágenes coloniales, los escombros que los desplazamientos epistémicos y estéticos han construido en la postmodernidad. Esta primera jornada estará exclusivamente centrada en el espacio de la América latina hispanoparlante.

El comité organizador está integrado por la investigadora independiente del CONICET y directora del IIGHI, Mariana Giordano; la investigadora asistente del CONICET en el IIGHI, Alejandra Reyero y Diego Jarak, de la Universidad de La Rochelle. Las propuestas de comunicación (con un título y resumen en español de 500 palabras y una breve presentación del autor) deben ser enviadas antes del 30 de septiembre al mail: diego.jarak@univ-lr.fr.