NOTICIAS INSTITUCIONALES

Con planificación participativa coordinada por el CONICET, se inauguró un centro cultural en Corrientes

El nuevo espacio, ubicado en un predio que ocupaba una estación de ferrocarril, será el punto de encuentro del conglomerado de barrios "La Olla".


Como resultado de un proceso de planificación participativa que estuvo coordinado por investigadores del CONICET, en la ciudad de Corrientes se inauguró hoy un nuevo centro cultural. La obra, que fue desarrollada en el marco de un proyecto urbano integral del Programa de Mejoramientos de Barrios (PROMEBA), está emplazada en un predio que pertenecía a una estación de ferrocarril y será un espacio de encuentro para los vecinos de los barrios que conforman el conglomerado conocido como “La Olla”.

La presentación del centro estuvo a cargo de la investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Mariana Leconte. Del acto participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; el gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, entre otros funcionarios públicos.

En la apertura, Leconte destacó el carácter participativo que tuvo el proceso de creación de este nuevo espacio, que se realizó en el marco del Programa Cultura y Ciudadanía Activa. “Este centro es un ágora. Acá estamos construyendo ciudadanía entre todos: la academia, los organismos del estado y los vecinos. Todos compartimos el proceso de toma de decisiones. Los vecinos están volviendo a confiar en el estado, mientras que la academia sale de la seguridad del claustro, la oficina y los papers a transferir y generar conocimiento, compartiendo el espacio con otros saberes igualmente legítimos”, dijo la investigadora durante la presentación.

También destacó el hecho de que el centro está emplazado en lo que será el Parque Recreativo y Cultural de la Ex Estación, que apunta a constituirse como el tercer gran espacio verde de Corrientes, después de los parques Camba Cuá y Mitre. Este predio, ubicado detrás de la estación de ómnibus, enlazará a la ciudad con el conglomerado urbano de “La Olla”, compuesto por los barrios Serantes, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Ongay.

Cabe señalar que en este centro cultural se desarrollarán los diversos talleres que configuran el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), dependientes de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Acerca del programa

Cultura y Ciudadanía Activa es un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. Además del IIGHI y el Instituto de Cultura de Corrientes, en su ejecución participan equipos de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), perteneciente al Ministerio de Haciendas y Finanzas, además de otros organismos provinciales y ONGs.

La iniciativa apunta a generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas necesidades y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulando la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo la equidad cultural.

A través de la presencia en el territorio, el programa busca acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada y el ejercicio pleno de su ciudadanía. Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano y la trasformación participativa del espacio público, el programa busca recrear el vínculo del habitante con el barrio, reconstruyendo la confianza en lo público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.