NOTICIAS INSTITUCIONALES

Distinguieron al creador de un proyecto para la conservación de monos en el Nordeste

Eduardo Fernández-Duque recibió el premio Raíces, reconocimiento del Ministerio de Ciencia a residentes en el exterior que promueven la vinculación.


Eduardo Fernández-Duque fue uno de los distinguidos con el Raíces. FOTO: CONICET

El fundador del Proyecto Mirikiná - una iniciativa que busca estudiar y conservar poblaciones de monos en el Nordeste argentino-, Eduardo Fernández-Duque, fue distinguido con el Premio RAICES a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. Este reconocimiento es entregado a personalidades argentinas residentes en el exterior que han promovido la vinculación fortaleciendo a la Ciencia y la Tecnología de nuestro país.

Fernández-Duque es investigador correspondiente del CONICET y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de YALE. También es profesor invitado en la Universidad Nacional de Formosa y trabaja con proyectos en el norte de argentina hace más de 20 años.

El Proyecto Mirikiná es un programa multidisciplinario que estudia los monos mirikiná del Chaco Argentino desde 1996. Las investigaciones, que se realizan en colaboración con diversas instituciones, se centran en la biología de poblaciones, la demografía, el comportamiento, la genética, la endocrinología y la conservación de la especie.

La entrega de los premios "RAICES" se realizó el jueves 16 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia de la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, hicieron entrega a 14 científicos argentinos y extranjeros por su aporte al fortalecimiento científico tecnológico del país

Durante el acto, Barañao se refirió al premio y afirmó que es "muy particular ya que no destaca la competencia científica, sino que premia tanto la cooperación como el vínculo afectivo". Destacó además la dificultad de elegir a los ganadores "que de alguna manera representan a una cohorte mayor". Por último, se mostró satisfecho de ver la intensidad de la cooperación, felicitó a los premiados y expresó: "Espero que todos sigan colaborando y que a futuro podamos celebrar que discípulos de ustedes continúen con esta herencia cultural".

Mariano Jordán, por su parte, afirmó: "Argentina dispone de científicos y tecnólogos de la más alta calidad y eso es sabido en el mundo. La ciencia y el conocimiento se construyen colectivamente y es natural que nuestros investigadores trabajen en vinculación constante; es una necesidad del país mirar hacia afuera y también una demanda desde el exterior poder contar con expertos argentinos. Por eso hoy reconocemos a las dos partes que colaboran en esta cooperación y la hacen exitosa: a los argentinos que dejaron este suelo pero no su patria y a los extranjeros que han reconocido en Argentina un socio estratégico de primer nivel a la hora de tender puentes de cooperación y trabajo conjunto".

El premio a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación "RAICES" está dirigido a los científicos argentinos que residen en el exterior y que aportan al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país. Los ganadores de la edición 2017 son:
1. Raúl Mostolavsky. The Massachusetts General Hospital Cancer Center. Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Genética Molecular, Cromatina y Cáncer.
2. José Lorenzana. Universidad de Roma La Sapienza, Italia.
Área de conocimiento: Física de los Materiales.
3. Eduardo Fernández Duque. Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Ciencias Biológicas.
4. Daniel Shulz. Unidad de Información de Neurociencia y Complejidad (UNIC). Gif-sur-Yvette, Francia.
Área de conocimiento: Neurociencias.
5. Gustavo Stolovitzky. IBM Research, Yorktown Heights, Nueva York, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Física, Nanobiotecnología y Biología Computacional.
6. María Laura Carranza. Universidad del Molise, Italia.
Área de conocimiento: Ecología.
7. Flavio Soldera. Universidad de Saarland, Alemania.
Área de conocimiento: Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
8. María Nieves Rico. División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Área de conocimiento: Antropología social.
9. Martín Crespi. Institut of Plant Sciences Paris Saclay, Francia.
Área de conocimiento: Bioquímica.

En el mismo acto, se entregaron los premios "Dr. Luis Federico Leloir", que reconocen a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a afianzar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país. Este año fueron distinguidos:
1. Lou Kondic. Instituto de Tecnología, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Ciencias Físicas y Matemáticas.
2. Claudio Tiribelli. Liver Research Centera, Trieste, Italia.
Área de conocimiento: Medicina.
3. Félix María Goñi Urcelay. Universidad del País Vasco, España.
Área del conocimiento: Bioquímica, Biología Molecular.
4. Pascal Démoulin. Observatorio de París, Francia.
Área del conocimiento: Astronomía.
5. Wolfgang Schimckler. Universidad Ulm, Alemania.
Área de conocimiento: Química.

Cabe destacar que estas distinciones se entregan desde el año 2010 y que los científicos premiados son seleccionados a través de una consulta realizada desde la DNCII a figuras destacadas del ámbito científico y académico de nuestro país y del exterior. Con esta entrega ya llegan a ser 150 las personalidades reconocidas con este galardón.

También estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado; los subsecretarios de Coordinación Institucional y de Evaluación Institucional, Sergio Matheos y Lucas Luchilo respectivamente; el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Luis María Sobrón; el agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina, José Kenny; el consejero en Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de Estados Unidos, Michael García; el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto; Mara Saucede, miembro de la Comisión Asesora del Programa RAICES; y el reconocido investigador Gabriel Rabinovich.