NOTICIAS INSTITUCIONALES

Con cooperación internacional, avanza proyecto de valoración de residuos de la madera

Claudia Schirp, investigadora del Fraunhofer Institut for Wood Research de Alemania, realizó una misión de trabajo con grupos del IMAM.


La investigadora del CONICET y directora del IMAM, Cristina Area, recibió a la científica alemana Claudia Schirp en Misiones. FOTO: gentileza.

Como parte de un proyecto de cooperación internacional entre Argentina y Alemania del que participa el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM), la investigadora del Fraunhofer Institut for Wood Research (WKI, Alemania), Claudia Schirp, realizó una misión de trabajo en la ciudad de Posadas. La visita, que se extendió por más de dos semanas, se concretó como parte de una iniciativa que busca sumar valor agregado a residuos de la madera, a fin de obtener polímeros para para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos.

Durante su estadía, los investigadores locales trabajaron junto a Schirp en diferentes aspectos del proyecto. La investigadora alemana también avanzó en la presentación de nuevas propuestas para dar continuidad a las actividades y dictó una conferencia.

Tras haber participado de una convocatoria internacional, el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) del IMAM y el Fraunhofer WKI obtuvieron financiamiento para la ejecución de un proyecto titulado "Valor agregado para residuos de materiales de base lignocelulósica - Aplicación en polímeros para recubrimientos, adhesivos y bioplásticos (PoLigno)”. La propuesta había sido presentada en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF).

El proyecto PoLigno involucra el intercambio de investigadores y becarios para realizar actividades conjuntas de investigación entre instituciones. En 2017, la investigadora independiente del CONICET y directora del IMAM, María Cristina Area y el becario doctoral, Juan Manuel Domínguez, realizaron misiones de trabajo y pasantías en la institución alemana, que les permitieron desarrollar experiencias de polimerización de ácido láctico para la obtención de adhesivos a partir de biomasa. Para 2018 están programadas las estadías en Alemania de la investigadora adjunta del CONICET en el IMAM, María Vallejos y de la becaria posdoctoral, Laura Covinich.

“Nuestro grupo se ha especializado en la optimización de procesos de obtención de bloques de construcción químicos a partir de biomasa y el grupo del Instituto alemán es especialista en polimerización. Este proyecto permitirá el aprendizaje de técnicas que podrán ser replicadas en nuestros laboratorios, permitiendo alcanzar el objetivo de obtener un producto final con todavía mayor valor agregado", destacó Area. La investigadora también destacó la importancia de la cooperación internacional, considerando que "es una de las formas más eficaces para el aprendizaje de nuevas técnicas y la formación de jóvenes investigadores”.

Cabe señalar que Claudia Schirp pertenece al Departamento de Tecnología de Superficies del Instituto Fraunhofer de Investigación de Madera, es miembro del Grupo de Normalización Europeo CEN TC WG 2 Revestimientos para madera y del Grupo de Normalización alemán de recubrimientos. También integra el Comité Técnico de Recubrimientos para Madera y Vidrio en DFO (Deutsche Forschungs-gesellschaft für Oberflächentechnike.V.).

La investigadora alemana se especieliza en la polimerización a partir de biomasa para revestimientos de madera. La conferencia que brindó en el IMAM estuvo titulada "Síntesis de biopolímeros para adhesivos, revestimientos y aplicaciones plásticas".

P1060090-1 (2)

La investigadora alemana se reunió con los grupos del IMAM involucrados en el proyecto de agregado de valor a residuos de la madera. FOTO: Gentileza investigadora.