MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2018

Investigadores del IIGHI presentan libro sobre pueblos indígenas en reducciones franciscanas

La obra exhibe la transcripción de una fuente clave para la historia rioplatense colonial y será expuesta en el Museo Histórico de Corrientes.


Este miércoles 9 de mayo a las 20 horas se presentará en el Museo Histórico de Corrientes, 9 de Julio 1044, el libro Visita del oidor Andrés Garabito de León Corrientes y Santa Fe (1650-1653), resultado del trabajo en equipo del Núcleo de Estudios Histórico Coloniales del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET -UNNE) de Resistencia, Chaco.

La obra describe la estadía de un oidor, funcionario de justicia en las colonias españolas en América, junto a los pueblos indígenas y encomiendas en Corrientes y Santa Fe a mediados del siglo XVII. La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio conquistado, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada para beneficio de la corona española.

El estudio preliminar y la edición están al cuidado de María Laura Salinas, investigadora del CONICET y directora del NEHC, que consideró al libro como “clave” para los estudios coloniales. “Ofrece datos demográficos, información sobre las encomiendas y los cacicazgos, la vida cotidiana, el trabajo, los conflictos entre encomenderos y encomendados en un contexto de reducción franciscana con la presencia de etnias guaraníes y chaqueñas”, explicó.

Asimismo, aclaró que el documento recoge las quejas y reclamos de los pobladores indígenas hacia sus encomenderos por malos tratos, castigos y diferentes irregularidades. “En un informe original que revela la situación de las poblaciones originarias sometidas en la encomienda, en un período temprano del que hay escasa información, siendo los primeros datos detallados que se encuentran”, expresó la investigadora.

La publicación pudo realizarse a partir de la acreditación de dos proyectos, de CONICET y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, en los que se proponía realizar la transcripción, los estudios preliminares y el estudio de las problemáticas visibles a partir de esta fuente histórica, cuyo expediente original se encuentra en el Archivo de Sucre, Bolivia.

“Este libro pone en conocimiento un documento al que se tenía poco acceso. La transcripción sigue normas paleográficas modernizadas, pretende que la publicación no sólo sea de interés para especialistas, sino también para otros investigadores y público interesado”, manifestó Salinas.

La editorial encargada de la publicación es Prohistoria, en una colección que se denomina "De buena fuente", que apuesta por la publicación de este tipo de material. La obra, resultado del trabajo del equipo del NEHC, estuvo a cargo de Fátima Valenzuela y Fernando Pozzaglio.