NOTICIAS BREVES

Investigador del IIGHI editará libro en homenaje a Bernhard Caspers

Se trata de un compilado de diferentes artículos de alumnos del filósofo alemán. Se publicará en agosto.


El investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Ángel Garrido Maturano, cerró un contrato con la editorial SB para publicar el libro "La hospitalidad del pensar", una compilación de once artículos en homenaje al filósofo Bernhard Caspers.

La publicación contará con artículos de investigadores de Argentina, Alemania, Italia y España, y una entrevista, hasta hoy inédita, del propio Casper a la viuda del filósofo alemán Franz Rosenzweig. Dos de esos escritos han sido obra de investigadores del IIGHI: uno del propio Garrido Maturano, quien dirige el proyecto, y otro de la investigadora adjunta del CONICET, Mariana Leconte.

“Desde el punto de vista temático, el libro encuentra su núcleo unificador en el asunto que recorre la obra entera del pensamiento de Casper, a saber, el abordaje filosófico de la cuestión de la religiosidad humana, más precisamente, la elucidación de los fundamentos originarios de la religiosidad en la existencia misma y sus implicancias esenciales tanto espirituales cuanto éticas, sociales y políticas”, explicó el investigador.

“La idea de esta publicación surgió de un encuentro de un grupo de ex doctorandos de Caspers en Alemania. Se propuso homenajear al profesor con un libro, centrándonos en el origen de la religión desde distintas perspectivas”, agregó Garrido Maturano.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de edición y estará publicado en agosto por la editorial SB de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre sería entregado personalmente al profesor Bernhard Caspers en Alemania, quien se encuentra retirado hace algunos años.