12º EDICIÓN “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Nueva convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

A partir de junio, podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que trabajen en el área de las Ciencias de la Materia.


Próximamente, durante el mes de junio, se abrirá nuevamente la convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El galardón, lanzado en el año 2007, busca premiar la excelencia científica, a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Se funda en el postulado de la UNESCO que sostiene que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se da en los ambientes científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de toda la comunidad nacional.

“Por las Mujeres en la Ciencia” consiste en un importante aporte económico que pretende coadyuvar a la continuidad de proyectos ya existentes y en curso de ejecución, y colaborar con la formación de jóvenes de gran potencial. También pretende consolidar el papel de la mujer en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la sociedad en el nuevo milenio.

Durante su 12º edición, los proyectos de investigación que se postulen al Premio deberán estar enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas:

Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas, Física, Astronomía, Matemática y Computación, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera.

Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales, Hábitat y Diseño, Informática, Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas, Ingeniería de Alimentos y Biotecnología, Ingeniería de Procesos, Ingeniería y Tecnología de materiales, Desarrollo Tecnológico y social.

Los trabajos presentados serán evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables elegirá a las dos mujeres distinguidas. Serán galardonados aquellos trabajos que se destaquen por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina.

Próximamente, se publicarán las bases del  Premio.

Científicas argentinas premiadas en las ediciones anteriores del Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET “Por las Mujeres en la Ciencia” 

*2017: Paula Casati (Premio) y María Alejandra Molina (Beca). Valeria Levi (Mención), Andrea Quiberoni (Mención), Natalia Servetto (Mención) y Natalia Andersen (Mención).
*2016: Fabiana Gennari (premio) y María Fernanda Villanueva (Beca).
*2015 Amy Austin (Premio) y Julia Etulain (Beca).
*2014 Adriana Serquis (Premio), Silvia Ceré (Mención) y María Ferreira (Mención).
*2013 María Drincovich (Premio), Vanesa Gottifredi (Mención) y Mariana Maccioni (Mención).
*2012 Patricia Alvarado (Premio) y Mónica Quiroga (Mención).
*2011 María Ceriani (Premio), Anabella Srebrow (Mención) y María Farías (Mención).
*2010 Patricia Trissera (Premio), Adriana Serquis (Mención) y Miriam Castro (Mención).
*2009 Andrea Gamarnik (Premio), Jorgelina Ottado (Mención) y María Drincovich (Mención).
*2008 Liliana Forzani (Premio), Karen Hallberg (Mención) y Patricia Tissera (Mención).
*2007 Cecilia Bouzat (Premio).