NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del IIGHI dicta el taller “Diálogos lingüísticos”

Se trata de seis encuentros, coordinados por la investigadora María Belén Carpio, donde se enfatiza en la reflexión y debate acerca de textos teóricos y estudio de casos.


El taller buscar generar un espacio de reflexión a través del análisis de las lenguas del mundo. FOTO: Gentileza IIGHI

Desde el mes de abril se realiza en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) el Taller “Diálogos lingüísticos: Teoría y metodología en lingüística a través de las lenguas del mundo”. La actividad es coordinada por la investigadora asistente del CONICET en el IIGHI, María Belén Carpio.

El objetivo de estos encuentros, que se extenderán hasta octubre, es complementar la formación recibida por los estudiantes de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) e incentivar los trabajos de investigación en el tema. “La idea es formar un espacio donde podamos juntarnos a hablar de lingüística”, explicó la investigadora.

Asimismo, señaló que “se fomenta la interacción con distintas lenguas del mundo a través de la consulta de gramáticas y datos y se privilegia el análisis de lenguas de la familia guaycurú y se busca aproximar a los participantes a la transcripción de registros orales”.

La investigadora destacó el carácter teórico-práctico del taller. “Los participantes analizan un texto con anterioridad al encuentro presencial y luego realizamos un intercambio y actividades prácticas en grupo”, comentó. “Lograr interlocutores en lingüística no es sencillo, por lo cual este espacio es un desafío y el objetivo es que continúe en el tiempo”, agregó.

La actividad está orientada a egresados y estudiantes de cuarto o quinto año de la carrera de Letras o disciplinas afines. Se realizaron dos encuentros y se extenderán hasta octubre, una vez por mes en el IIGHI.