NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ingresantes al CONICET en Corrientes y Chaco participaron del encuentro de bienvenida

Más de 50 investigadores, becarios y personal de apoyo se incorporaron a unidades ejecutoras este año y fueron recibidos por el Consejo Directivo.


Los nuevos miembros del CONICET Nordeste participaron del encuentro en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. FOTO: CONICET Nordeste.

Los nuevos miembros del CONICET en las provincias de Chaco y Corrientes participaron de un encuentro de bienvenida este miércoles 27 de junio en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Este año, comenzaron a desempeñarse en distintas unidades ejecutoras de las dos provincias más de 50 becarios, investigadores y personal de apoyo.

Durante el encuentro se compartieron experiencias de miembros que desarrollaron sus carreras dentro del organismo. Además los integrantes del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, participaron de un panel de exposiciones para recibir a los ingresantes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, quien presentó datos estadísticos que demuestran que esta es la región del país con el menor porcentaje de investigadores en todo el país, con apenas el 3% del total de la planta del organismo nacional. “Es un enorme desafío y responsabilidad ser parte de esta institución. Tenemos que trabajar mucho para aumentar esas cifras”, resaltó.

También participó del acto el vicedecano de la FACENA, Enrique Laffont, quien manifestó la importancia del trabajo conjunto entre el CONICET y la Universidad. Luego, se dio inicio a la ronda de testimonios de miembros del organismo, que compartieron sus experiencias de trabajo.

001IMG_0753

El encuentro generó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre miembros del CONICET. FOTO: CONICET Nordeste

En primer lugar, la becaria doctoral del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), Lucy Valdez brindó su testimonio y se refirió a la importancia de encarar el trabajo de la tesis, que se extiende por varios años, con perseverancia y evitando la dispersión. Luego fue el turno de la profesional principal de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), Florencia Galdeano, quien destacó la importancia de continuar con las capacitaciones mientras se trabaja en esta función y contó sobre su experiencia de formación en Alemania, además de mencionar que está finalizando sus estudios de doctorado.

La ronda de experiencias continuó con la participación de la investigadora adjunta del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), Sylvina Casco, que instó a los ingresantes a ser perseverantes durante sus carreras y a que asuman la responsabilidad de formar a otros científicos, además de realizar las acciones necesarias para que la sociedad pueda acceder a los conocimientos que generan. Por último, el ex becario postdoctoral del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE), Mario Delfino, contó acerca de su decisión de iniciar un emprendimiento personal después de finalizar sus estudios de doctorado y propuso tener en cuenta la alternativa de trabajo independiente.

 

00002IMG_0825

Los miembros del Consejo Directivo conformaron un panel y expusieron sobre distintos aspectos de las carreras en CONICET. FOTO: CONICET Nordeste.

A continuación, se conformó un panel con miembros del Consejo Directivo y representantes de las Unidades Ejecutoras, en el que cada uno explicó distintos puntos que hacen al trabajo dentro del CONICET: responsabilidades y obligaciones de becarios e investigadores, doble dependencia, radicación, vinculación y transferencia. Participó el director del IMIT, Gustavo Aucar; la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE); el director del CECOAL, Oscar Orfeo; la investigadora independiente del CONICET en el IBONE, Viviana Solís Neffa; la directora del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM) y el director del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM).

Cabe señalar que en las provincias de Corrientes y Chaco este año se incorporaron 31 becarios doctorales, 7 becarios postdoctorales, 13 investigadores y un miembro de la carrera de personal de apoyo. A la provincia de Misiones, que también depende del CCT Nordeste, se incorporó este año una cifra similar de recursos humanos, que participarán de otro encuentro de bienvenida con los directivos en el mes de agosto.