NOTICIAS BREVES

Investigadora del IIGHI participó de la Bienal de Encrucijadas en Estudios Culturales en Shanghái.

María del Carmen Rojas expuso sobre la determinación social como herramienta para transformar las relaciones urbano / rurales.


Invitada por la Universidad de Shanghái,  la investigadora independiente en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI –CONICET/UNNE), participó como panelista de la sesión “Las relaciones urbano-rurales”; un panel central que compartió junto a disertantes de China y África.

Rojas dirige una línea de investigación sobre riesgo, hábitat, salud y sistemas de información orientada a la disminución de desigualdades en lo local. “En mi exposición intente superar  el mito de la dualidad "urbano/rural", cuestionando el paradigma dominante de la modernidad que impuso la comprensión de dos mundos opuestos: la ciudad como rectora, cosmopolita, avanzada y pujante, y lo rural como un mundo atrasado, más simple y secundario”; comentó la investigadora.  “Para esto me centré en las formas de vida o de reproducción social que caracterizan a los diferentes grupos sociales”, sintetizó.

Para más información  sobre la Bienal ingresa aquí