NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentaron libro sobre la localidad de Loreto editado por el IIGHI

"Loreto: memoria guaraní jesuítica viva en el Iberá" es el nombre de la obra que fue lanzada en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.


El viernes 23 de noviembre se presentó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “Loreto: memoria guaraní jesuítica viva en el Iberá”, que fue editado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) y la Municipalidad de Loreto. El acto se realizó en el marco del ciclo “Encuentros Culturales” de la Casa de la Provincia de Corrientes y también contó con la actuación de las delegaciones de artistas de Loreto y Curuzú Cuatiá.

El libro fue coordinado por la investigadora asistente del CONICET en el IIGHI, Cleopatra Barrios y describe la formación histórica, cultural y geográfica de la comunidad bicentenaria fundada en territorio correntino por los guaraníes, protagonistas de uno de los últimos éxodos de las Misiones Jesuíticas, durante el periodo postjesuítico, hacia el año 1817.

La edición compila textos de Cleopatra Barrios, Paola Barrios, Iván Bondar, Félix Contreras, Mariana Giordano, Ronald Isler, Graciela Guarino, Julio Meza, Araseli Ojeda, Diego Ojeda, Alfredo Poenitz y María Laura Salinas. También cuenta con imágenes de Luis Gurdiel, Irma Gamarra, Abel Fleita y colecciones de la Asociación Virgen de la Candelaria y el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del IIGHI.

Barrios comentó que el libro es producto de un extenso trabajo de investigación de los autores y también de cooperación entre el Municipio de Loreto y el IIGHI, orientada a ofrecer una lectura interdisciplinar sobre las continuidades y transformaciones de la forma de vida de este pueblo guaraní-misionero en la zona de los Esteros del Iberá y las derivas del mestizaje de esta población con la criolla correntina.

De los ocho capítulos que conforman el texto, destacó aportes sobre las escrituras pioneras de los antecedentes históricos de la comunidad, la emergencia y función del periodismo cultural local, las formas de religiosidad, los procesos activación de memoria y de patrimonialización locales desarrollados en los años próximos al Bicentenario fundacional celebrado en 2017 y un estudio sobre el paisaje de lagunas y esteros característico de la localidad. Además resaltó la calidad de un catálogo fotográfico que cierra el libro y visualiza desde diversas miradas diferentes dimensiones del patrimonio cultural y natural loretano.

El libro puede descargarse gratuitamente en este enlace.