NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornada de transferencia científica - tecnológica sobre salud y ambiente en Salsipuedes

Investigadores del CONICET presentaron sus desarrollos orientados a la localidad cordobesa ante expertos y funcionarios.  


Para presentar los desarrollos de investigadores del CONICET, se realizó el 15 de febrero la jornada “La Salud y el Ambiente en Salsipuedes: Transferencia Científica-Tecnológica”. El objetivo del encuentro fue exponer el plan de trabajo sobre salud y ambiente que se desarrollara en esta localidad cordobesa.

Del encuentro, que se realizó en la Municipalidad de Salsipuedes, participó una las principales referentes del proyecto, la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), María del Carmen Rojas; el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo; el intendente de Salsipuedes, Marcelo Rubén Bustos, además de funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y de distintas secretarías municipales de Salsipuedes. También asistieron la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos; la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, Marisa Censabella y docentes de la localidad de Villa del Totoral.

A través de videoconferencia, disertó el Coordinador  de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la OMS, Marcelo Korc. También participaron mediante este sistema integrantes de la Red de Hábitat Saludable, miembros del IIGHI y personal del Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelan" de la Provincia del Chaco.

Durante el encuentro, se presentó el sistema informático que fue desarrollado en conjunto con la Universidad Tenológica Nacional (UTN) y que fue transferido al municipio a través de un convenio firmado en 2018. Se trata de la metodología diagnóstica para determinar el Riesgo de la Vivienda para la Salud (DRVS) y el software asociado Riesgo, Vivienda y Salud (RVS versión 3.0).

La metodología DRVS constituye un enfoque diferente para el monitoreo participativo de la salud ambiental. Se basa en una concepción holística, fundamentada en planteamientos teóricos de complejidad y utilizando los postulados correspondientes al concepto de vulnerabilidad global.

El software RVS, por su parte, se fundamenta en redes neuronales artificiales y variables difusas, para la estimación holística del riesgo, a partir del análisis y evaluación de la vulnerabilidad social. El uso de estas herramientas, que ham sido aplicadas a otras localidades de Córdoba y de otros países de América, permitirá el monitoreo participativo de la salud ambiental, considerando la forma en la que los hogares enfrentan su cotidianeidad y defienden el nivel de bienestar alcanzado.