NOTICIAS INSTITUCIONALES

Distinguen investigación sobre mejoramiento genético de pastos

Los autores del trabajo destacado por la Crop Science Society of America pertenecen al Instituto de Botánica del Nordeste, de la provincia de Corrientes.


Eric Martínez, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Alex Zilli, Camilo Quarin y Carlos Acuña son autores del trabajo premiado. FOTO: gentileza investigadores.

Una publicación de investigadores del CONICET fue seleccionada como artículo sobresaliente por la Crop Science Society of America. Se trata de un trabajo que desarrolla e implementa un esquema de mejoramiento genético para el pasto horqueta o bahiagrass (Paspalum notatum Flüggé) y servirá de base para nuevos programas destinados a esta y otras especies.

Los autores del paper, titulado “Widening the Gene Pool of Sexual Tetraploid Bahiagrass: Generation and Reproductive Characterization of a Sexual Synthetic Tetraploid Population”, se desempeñan en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) y en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con sede en la ciudad de Corrientes. La investigación fue desarrollada como parte de la tesis del becario postdoctoral del CONICET, Alex Zilli, quien trabaja bajo la dirección de los  investigadores independientes del CONICET, Eric Martínez y Carlos Acuña.

La publicación fue seleccionada por un comité especializado, que evaluó todos los artículos publicados en el área de Recursos Fitogenéticos de la revista Crop Science durante el año 2018. El reconocimiento será entregado en una ceremonia de premiación que se realizará en noviembre, durante la Reunión Anual Internacional 2019 de la Sociedad Americana de Agronomía, que tendrá lugar en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.

Población tetraploide sintética sexual de pasto horqueta (Paspalum notatum). FOTO: Gentileza investigadores.

Además del potencial que tiene esta investigación para el mejoramiento genético del pasto horqueta -una variedad utilizada principalmente como forraje para la alimentación de ganado-, este nuevo aporte del IBONE podría ser implementada en otras especies. “La finalidad del trabajo fue generar una población tetraploide sintética sexual genéticamente variable, a partir de la amplia variación natural que existe en las plantas tetraploides apomícticas de Paspalum notatum”, explica Martínez.

El grupo de investigadores está trabajando en otros proyectos que utilizan a esta misma población como base, y los resultados están siendo publicados en diversas revistas científicas. “El objetivo es desarrollar cultivares forrajeros superiores, que puedan ser liberados al mercado y de esta forma, contribuir a la producción pecuaria del norte argentino”, destaca.


Acerca de investigación

Alex Zilli. Becario Postdoctoral IBONE.

Carlos Acuña. Investigador Independiente IBONE.

Roberto Schulz. Becario UNNE. 

Elsa Brugnoli. Investigadora Asistente IBONE.

Verónica Guidalevich. Becaria UNNE. 

Camilo L. Quarin. Investigador Principal (jubilado). IBONE

Eric Martínez. Investigador Independiente IBONE.