CORRIENTES

Aprender a volar: liberaron 7 guacamayos rojos en los Esteros del Iberá

La especie estaba extinta en Argentina y científicos del CONICET coordinaron un proyecto para reintroducirla en un área protegida.


Tras 200 años, hay guacamayos rojos volando libres en Argentina. FOTO: CONICET Nordeste

En la mayoría de zoológicos del país, se exhiben ejemplares del guacamayo rojo, una de las aves más espectaculares de América. Sin embargo, esta especie se encuentra extinta en Argentina y no hay registros de su observación en los últimos 200 años.

Con el objetivo de volver a insertarlos en el ecosistema y conservarlos en una zona protegida, el viernes 29 de octubre, siete ejemplares de guacamayos rojos  (Ara chloropterus) fueron liberados en los Esteros del Iberá, en una zona conocida como Cambyretá. El proyecto de reintroducción se desarrolló bajo la coordinación de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se ejecutó a través de la fundación The Conservation Land Trust (CLT), el Gobierno de la Provincia de Corrientes y aportes de diversas instituciones y voluntarios.

Adrián Di Giacomo, investigador asistente del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) de Corrientes e Igor Berkunsky, investigador asistente del CONICET en el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (IMEDES) de Tandil, integran la dupla que encabeza esta iniciativa. Los científicos trabajaron en conjunto con un amplio equipo, que participó de la instancia de adaptación de los ejemplares, que se desarrolló en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Aguará”, de la localidad correntina de Paso de la Patria.

Antes de la liberación, los responsables del proyecto brindaron detalles del trabajo realizado durante los últimos años para lograr que los guacamayos rojos vuelvan a volar en libertad por el cielo argentino. “Esta es la primera vez que estamos reintroduciendo una especie que estaba desaparecida en toda Argentina, por lo que es un acontecimiento muy importante para nosotros”, destacó el responsable del Programa de Recuperación de Especies de CLT, Ignacio Jiménez.  Del  acto que se realizó en el camping Monte Rey, también participaron la ministra de Turismo de la provincia de Corrientes, Inés Presman y el senador Sergio Flinta.

El momento de la liberación sorprendió tanto a los investigadores como a las más de 100 personas que se acercaron a Cambyretá para participar del histórico momento. Al tratarse de aves que habían nacido en cautiverio y que nunca habían volado grandes distancias, se desconocía cuál sería su reacción una vez que se abriera el aviario de aclimatación, en el que estuvieron alojadas el último mes.

Después de algunos minutos de espera, los guacamayos rojos empezaron a salir en parejas y deslumbraron a todos los presentes al desplegar sus coloridas alas. El equipo de científicos y voluntarios analizó los recorridos de las aves al partir y continuará con el seguimiento del comportamiento de los ejemplares liberados.

Cómo sigue el proyecto

Mediante la incorporación de estos animales, se busca lograr el establecimiento de una población, que permita recuperar el rol ecológico clave que tienen los guacamayos como dispersores de frutas y semillas de los árboles nativos. Además, pretenden que se sumen atractivo turístico a la región del Iberá y recuperar el valor cultural que esta ave, presente en pinturas y relatos históricos, tiene para los correntinos.

“No vamos a abrirles la jaula y darles la espalda. Este fue el primer paso hacia afuera y vamos a iniciar un proceso de monitoreo permanente, donde vamos a ver dónde están y qué están haciendo”, explicó Berkunsky. Los guacamayos fueron liberados con un collar transmisor que permitirá localizarlos, además de pequeñas marcas en su plumaje, a fin de identificarlos.

El primer grupo liberado estuvo compuesto por 4 machos (Atos, Portos, Cristo y Nioky) y 3 hembras (Azul, Erica y Leña). Mientras se evalúa esta primera experiencia, en Paso de la Patria hay otros 6 guacamayos en proceso de adaptación. A medida de que estén listos, serán siendo trasladados al aviario de Cambyretá, donde serán iniciados en la dieta nativa, con frutos de la zona.

El proyecto prevé que, en los próximos dos años, se liberen entre 30 y 40 ejemplares en la reserva del Iberá. “Corrientes está encarando un proceso de restauración sin precedentes para la mayoría de los países mundo y queremos seguir participando”, destacó Di Giacomo.

Además del proyecto del guacamayo rojo, el grupo liderado por Di Giácomo y Berkunsky está trabajando en la reintroducción del muitú o Crax fasciolata, una especie de pava de monte en peligro de extinción.

 

Por Cecilia Fernández Castañón. CCT Nordeste.