NOTICIAS INSTITUCIONALES

Capacitaron a equipos del CONICET en Chaco y Corrientes sobre Empresas de Base Tecnológica

Las actividades estuvieron a cargo de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Nordeste y la organización SF500



En Chaco y Corrientes, esta semana se realizaron dos nuevas jornadas sobre Empresas de Base Tecnológica destinadas a equipos del CONICET. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT Nordeste y de la organización SF500, un fondo de inversión que tiene el objetivo de potenciar las interacciones entre el sistema científico y el sector productivo.

La primera actividad se realizó el martes 1 de agosto a las 18 en la ciudad de Resistencia, en el auditorio del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La presentación fue organizada junto al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).

En tanto, el miércoles 2 de agosto se realizó una nueva presentación en la ciudad de Corrientes, en la Sala Doctoral de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, ubicada en Sargento Cabral 2131. En ambas jornadas, el auditorio estuvo compuesto por investigadores, investigadoras, miembros de la carrera de personal de apoyo, becarios y becarias que se desempeñan en las unidades ejecutoras del CONICET Nordeste y en otras instituciones de la zona de influencia.

En cada una de las reuniones, el responsable de la OVT, Alejandro Quenardelle, expuso acerca de la política del CONICET para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Durante su presentación, destacó que la creación de EBT es una importante vía para transferir tecnología y llevar los resultados de investigación del laboratorio a la sociedad, así como para crear empleos calificados y de calidad. También invitó a todos los presentes a acceder a toda la información disponible en el sitio https://nordeste.conicet.gov.ar/empresas-de-base-tecnologica/

El equipo de SF500, integrado por Francisco Buchara y Laura Orcellet, presentó sus recomendaciones para convertir un proyecto científico en una startup de impacto global. También se refirieron a cómo se apoya a los equipos de investigación y qué se busca desde este fondo.

En ese sentido, se destacó una oferta de SF500 que consiste en una mentoría que ofrece acompañamiento durante algunos meses para darle forma a los proyectos de los equipos científicos y evaluar una posible presentación ante un comité de inversión.

Acerca de SF 500
SF500 nace para potenciar las interacciones entre el sistema científico y el sector productivo a través de nuevas vinculaciones público-privadas. Su propósito es favorecer la co-creación entre científicos y emprendedores de productos y servicios innovadores y de impacto global, impulsando las capacidades de construcción de activos de propiedad intelectual del ecosistema de ciencias de la vida argentino.

Reúne la alta capacidad inventiva del sistema científico -tecnológico argentino, con la experiencia de uno de los equipos más experimentados a la hora de transformar ciencia en conocimiento exportable.