Actividades en FACENA - IMIT

Charlas, experiencias y observación por telescopio en la Semana de Ciencia

En la segunda jornada de la Semana de la Ciencia del IMIT-CONICET, se proyectaron audiovisuales y dieron charlas a estudiantes secundarios.


Hoy a la mañana tuvo lugar el segundo día de las jornadas por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las mismas son organizadas por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y están destinadas a estudiantes de colegios primarios, secundarios y nivel inicial de la ciudad.

Un abanico variado de actividades se vienen desarrollando en el campus universitario, entre las que se encuentran charlas sobre diversos temas de interés científico –bioetanol, nutrición, dinosaurios, reptiles, astronomía, etc.- y proyecciones de documentos audiovisuales producidos por el CONICET y que son de diversas temáticas. La proyección del día de hoy fue de la serie “Viajeros Ciencia Adentro”, donde se mostró específicamente el capítulo del Iberá y del Paraná.

En él, dos investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Ing. Ricardo Vanni y la Dra. Gabriela López, relatan in situ su experiencia de trabajo taxonómico con especies botánicas nativas. Luego de la proyección, los alumnos de nivel secundario tuvieron oportunidad de hacer preguntas acerca del trabajo puntual de los científicos y de la flora del Iberá.

Por otro lado, una de las actividades más convocantes de estas jornadas, tanto para adolescentes como para niños, es la observación por telescopio, que se realiza desde ayer y hasta el día de mañana a las 21 horas. En la observación diurna los visitantes pueden hacer un avistaje del sol, y de noche se puede observar la luna, Saturno, la constelación Omega Centauro, etc. Esto es posible gracias al Proyecto Telescopio Itinerante, del Observatorio Astronómico de Córdoba, que por segundo año consecutivo envía el telescopio en el marco de la Semana de la Ciencia. A cargo del mismo estaban Facundo Rodríguez y Román Vena Valdarenas, dos doctorandos en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Asimismo, dentro de FACENA hay un espacio armado con stands, donde diferentes grupos de investigación y científicos brindan charlas y hacen demostraciones de experimentos. Entre las temáticas podemos encontrar ensayos de aerodinámica, los colores de la química, enzimas en acción, los metabolitos de las bacterias lácticas, telescopio astronómico refractor, motor de Striling, pilas y baterías, fluidos, etc.

Última jornada

Mañana, a partir de las nueve de la mañana, en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas del campus universitario –Av. Libertad 5460- tendrá lugar la tercera y última jornada de la Semana de la Ciencia organizada por el IMIT. Para los alumnos de primaria y secundaria está prevista una charla sobre el sistema solar, la proyección de un documental de la serie “Viajeros Ciencia Adentro” sobre Invertebrados Marinos, y dos exposiciones: una sobre anfibios y otra sobre uso de microalgas para biorremediación de aguas residuales.

Para los alumnos más chicos, de nivel inicial, habrá una charla sobre anfibios a cargo de científicos del Centro de Ecología Aplicada de Litoral (CECOAL) y un video de la misma temática realizado por CONICET Documental y Paka Paka. Asimismo, se podrán visitar los stands y hacer las observaciones por telescopio.