VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017

Ciclo de Conferencias "Ciencia y Sociedad" en Misiones: La fotografía etnográfica chaqueña en el contexto contemporáneo

La presentación estará a cargo de la investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Alejandra Reyero.



En el marco del Ciclo de Conferencias "Ciencia y Sociedad", la investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Alejandra Reyero, presentará el tema "La fotografía etnográfica chaqueña en el contexto contemporáneo del arte: vínculos entre memoria, imaginario y representación". Su charla será el viernes 9 de junio a las 16:30 en la sala del Consejo Directivo del edificio central de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La actividad es organizada por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM) y la FHyCS de la UNaM. La coordinación está a cargo del investigador asistente del CONICET,  César Iván Bondar.

Alejandra Reyero es doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como investigadora en el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), dela ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco. También es docente en la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE.

Sus investigaciones giran en torno a problemáticas del arte y la cultura del nordeste argentino, con especial atención en la imagen fotográfica y el contexto contemporáneo de estetización de la experiencia. Entre sus últimos artículos publicados se destacan:

  • Imagen, texto y artefacto.La fotografía etnográfica del Gran Chaco en publicaciones impresas contemporáneas (Revue Artelogie. Centre Edgar-Morin (CNRS) - Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), 2015.
  • La gestión de El Fogón de los Arrieros y su implicancia en los procesos de patrimonialización del paisaje cultural de Resistencia, Chaco, Argentina (Apuntes. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2016), en coautoría con Luciana Sudar Klappenbach.

También es coautora de los libros "Identidades en foco. Fotografía e investigación social" (FADyCC - IIGHI - CONICET, 2011) y "Memorias Visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti" (IIGHI - CONICET, 2008).