NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia en tu escuela: presentan la colección en la Feria del Libro de Puerto Rico

Los cuatro cuadernillos que resumen el trabajo realizado en el marco del proyecto de cultura científica coordinado por CONICET Nordeste serán presentados el viernes 5 de agosto


La colección  Ciencia en tu escuela será presentada en la Feria del libro del Puerto Rico, en la provincia de Misiones, el viernes 5 de agosto a las 19:30. Se trata de una serie de cuatro cuadernillos, que fueron creados por equipos del CONICET Nordeste en el marco de un proyecto de promoción de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Las actividades se realizarán en el paseo Mi Solar, ubicado sobre avenida San Martín 2115. La presentación estará a cargo algunos de los autores y autoras de los cuadernillos.

Ciencia en tu Escuela es una colección de 4 cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica conceptos claves sobre temáticas de nuestra región: inundaciones,  agricultura sustentable, historia ambiental y paleontología. Estos materiales buscan promover la actualización disciplinar y pedagógica en el tratamiento de las temáticas científicas y tecnológicas estratégicas para esta región del país.

También buscan crear un canal de comunicación con las investigadoras e investigadores del CONICET, con el objetivo de aportar a los  procesos de aprendizaje y contribuir a la enseñanza de la ciencia en las aulas. Además, aspiran a motivar a las y los jóvenes a finalizar sus estudios secundarios y continuar con una formación terciaria o universitaria, así como despertar vocaciones científicas.

Cabe señalar que estos cuadernillos fueron creados en el marco de un proyecto del CONICET Nordeste que fue seleccionado en la convocatoria de Cultura Científica 2017/2018 del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (PNPCI) del MINCyT. A través de este proyecto, se realizaron una serie de acciones que buscaban fortalecer el vínculo con la sociedad en general y el sistema educativo en particular.

Las acciones se iniciaron en el año 2019, con grupos de investigadores e investigadoras que se desempeñan en Unidades Ejecutoras del CONICET y en universidades públicas de la región Nordeste, quienes desarrollaron ferias en escuelas rurales de nivel medio de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Con propuestas interactivas, talleres, experimentos y charlas, compartieron conceptos relacionados con las cuatro grandes áreas del conocimiento científico y su aplicación tecnológica.

Luego de estas experiencias, se elaboraron propuestas didácticas para llevar a las aulas el debate sobre temáticas de interés regional y las escuelas fueron invitadas a utilizar los conceptos y métodos aprendidos en un trabajo de investigación vinculado a su contexto local. Este proceso iba a ser acompañado por los científicos y científicas, quienes tenían previsto volver a las escuelas en 2020 para continuar con el proyecto.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas de aislamiento preventivo dispuestas por el Estado Nacional obligaron a una adaptación del proyecto. Así surgió la idea de diseñar esta colección de cuatro cuadernillos que aportan propuestas didácticas para aprender y poner en práctica nociones claves estrechamente relacionadas con nuestra región.