CORRIENTES

Con el taller Empretec, potenciaron el perfil emprendedor de becarios

Durante seis intensas jornadas, jóvenes investigadores del CONICET  y de otros organismos participaron de las actividades en el INTA  


El taller Empretec se desarrolló en el INTA y fue organizado en conjunto con la OVT de CONICET Nordeste. FOTO: CONICET Nordeste.

Durante seis jornadas intensivas, 21 becarios y jóvenes emprendedores de la región participaron del Taller Empretec, que se realizó en el Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La actividad fue organizada en conjunto con la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CONICET Nordeste.

Las actividades comenzaron el lunes 13 de junio y se extendieron hasta el sábado 18. En cada jornada, los participantes asistieron a capacitaciones en el horario de 18 a 22 horas. Durante el taller, los asistentes –guiados por Jorge Zabala y Virginia Gabardini  como instructores-, generaron un espacio de reflexión y puesta en práctica de las 10 características de los comportamientos asociados al éxito en el desempeño emprendedor.

empreweb2

El taller tuvo una modalidad intensiva, con planteos de casos prácticos. FOTO: CONICET Nordeste

Del taller participaron becarios de distintas unidades ejecutoras del CONICET Nordeste, así como también del INTA. También se sumaron empresarios que ya están desarrollando emprendimientos.

Cabe señalar que, como se trataba de una actividad con cupo limitado, los participantes debieron atravesar un estricto proceso de selección, en el que se evaluó su potencial emprendedor para recibir este entrenamiento.

En testimonios brindados después del taller, los participantes destacaron la utilidad de esta capacitación y consideraron que los contenidos aprendidos serán clave para su desarrollo como emprendedores.

empreweb3

Marcos Guidoli, becario postdoctoral del CONICET, compartió su testimonio tras el taller EMPRETEC. FOTO: CONICET Nordeste

Acerca del Taller Empretec

Se trata de un taller de formación altamente interactivo y experimental diseñado por las Naciones Unidas y adaptado a la realidad argentina, que pretende estimular en los emprendedores y empresarios PYME rasgos y conductas asociados al éxito empresarial.

La metodología se basa en planteo de casos, actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo. De esa forma, se busca que el participante ponga foco en sus habilidades y voluntad para buscar y alcanzar mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad.

La Fundación Empretec de Argentina fue creada en 1988, siendo el primer centro de los 36 que hoy existen en el mundo. Su misión es brindar asistencia a empresarios y emprendedores de todo el país para mejorar sus posibilidades de éxito. Sus socios fundadores son el Banco de la Nación Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Confederación General de la Industria y la UNCTAD, organismo permanente de las Naciones Unidas.

empretecweb1

Los participantes debieron sortear un proceso de selección para participar el taller Empretec en Corrientes. FOTO: CONICET Nordeste.