CHACO TV

Con un balance institucional, CONICET Nordeste concluyó su primer ciclo en televisión

El director del CCT, Gustavo Aucar; la coordinadora de la UAT, Natalia Haag y el responsable de la OVT, Emanuel Irrazabal participaron del cierre.


Los directivos del CONICET Nordeste participaron del cierre del ciclo de entrevistas en Chaco TV. Foto: CONICET Nordeste.

Con el objetivo de visibilizar y difundir el trabajo científico que se desarrolla en la región, el CONICET Nordeste inició durante 2015 un ciclo de participaciones en televisión. A través de un espacio semanal cedido en el programa Un Buen Día de Chaco TV, se realizaron 16 presentaciones, en la que científicos brindaron entrevistas y contaron cómo desarrollan su trabajo.

Como cierre del ciclo, los directivos del CONICET Nordeste fueron invitados a realizar un balance institucional, en el que destacaron los logros alcanzados durante 2015 y la consolidación del organismo en la región. El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste, Dr. Gustavo Aucar; la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT), Cra. María Natalia Haag y el responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), Dr. Emanuel Irrazábal, participaron de la última entrevista del año.

Las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la región fueron sintetizadas en las participaciones del magazine, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 12, por la señal digital. En cada una de las entrevistas, presentadas entre agosto y diciembre de 2015, se reflejó la diversidad de temáticas abordadas y el crecimiento institucional que experimentó el Consejo a nivel nacional y regional. “En los últimos 5 años, CONICET se ha transformado de una manera histórica. En cuanto a recursos humanos, la cantidad de investigadores pasó de 3 mil a 9 mil; los becarios pasaron de 3 mil a 10 mil, superamos los 250 institutos y el presupuesto se ha triplicado. El CONICET se ha expandido y esta complejidad hizo que fuera necesario crear otras estructuras, como los CCT”, destacó Aucar.

La instalación de una sede del CONICET en el Nordeste cambió la manera en la que los investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos realizan su trabajo en esta parte del país. "La UAT comenzó a funcionar en 2010 y permitió constituir la representación zonal del CONICET en el Nordeste. Esto permite que el ciudadano común pueda hacer cualquier tipo de trámite en nuestra sede como si lo hiciera en sede central. Básicamente, nos encargamos de la administración de fondos y de los recursos humanos", detalló Haag, coordinadora del área. "Lo que hacemos es resguardar los fondos públicos para la investigación. Estamos al servicio de los investigadores y becarios para consolidar el sistema científico del NEA”, agregó.

En ese sentido, destacó el permanente crecimiento de la UAT, a través de la incorporación de nuevos servicios y de capacitaciones. “A partir de este año, estamos constituidos como mesa de entradas de CONICET central. Eso quiere decir que todo trámite que un investigador, becario o cualquier ciudadano quiera realizar ante el CONICET, puede hacerlo en la oficina de la ciudad de Corrientes. Es lo mismo que hacerlo en Buenos Aires", resaltó.

Otra de las áreas que tuvo un importante impulso en los últimos años en el CONICET a nivel regional fue la de vinculación tecnológica. "Lo que hacemos es intentar ser un departamento de investigación y desarrollo, un área de innovación que muchos organismos ni empresas no tienen. Durante este año 2015 nos acercamos a todo lo que es el área pública. Estamos trabajando con diversos organismos y con innovadores de la región, para avanzar con distintos proyectos acerca de diversos temas, como por ejemplo el uso de energías renovables. De algún forma, estamos intentando dinamizar la región a través de la transferencia de tecnología", explicó Emanuel Irrazábal.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, el director del CONICET Nordeste destacó que la creación de nuevos institutos es una de las principales premisas. "En la región éramos 7 institutos hasta este año. Hoy somos 8 y seremos 9 el próximo año. Se sumó uno a Corrientes y próximamente se instalará otro en el Chaco. Este crecimiento demuestra que hay una masa crítica, un grupo de investigadores suficientes para seguir creando institutos", resaltó.

Para el área de Vinculación, el objetivo será continuar potenciando los desarrollos tecnológicos de los investigadores. "No es una tarea menor conocer la capacidad de cada investigador y de cada grupo. Seguiremos trabajando para conocer ambas partes, tratando de articular las necesidades", aseguró Irrazábal, al tiempo que destacó los vínculos logrados en 2015 con instituciones intermedias, como el INTI, el INTA y distintos ministerios provinciales.

"Estar al servicio de los investigadores y tener la fuerte convicción de la importancia que tiene el sistema científico para el país son nuestras premisas a la hora de trabajar", destacó la coordinadora de la UAT y resaltó el trabajo que empezó a desarrollarse en materia de comunicación desde 2014, que permitió el desarrollo de este primer espacio televisivo. En ese sentido, Aucar mencionó la repercusión nacional que tuvieron algunos de los temas abordados en Chaco TV y agradeció el profesionalismo con el que los científicos fueron recibidos en el canal. "Para nosotros fue todo un desafío. Para los investigadores muchas veces no es fácil exponerse y ustedes han sido una parte importante del cambio que se ha generado entre nosotros. Nos hemos sentido muy cómodos y ha sido muy enriquecedor para nosotros", aseguró.

"La región del NEA requiere una solidificación en la parte de recursos humanos. Competimos contra el resto del país. Esperamos contar con acompañamiento para seguir incentivando a los investigadores más jóvenes", concluyó Aucar.

Las entrevistas a los científicos en Chaco TV están disponibles en el canal de You Tube de CONICET Nordeste.