AGENDA

Conferencia del IESYH: "La lingüística popular y la glotopolítica: afinidades y divergencias"

Será el 4 de marzo a las 18 en el  SUM del Anexo Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y se transmitirá vía YouTube.



El Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET - UNaM) presentará una conferencia titulada "La lingüística popular y la glotopolítica: afinidades y divergencias", que estará a cargo de Lidia Becker, profesora e investigadora de la Universidad de Hannover, Alemania.  El encuentro marcará el inicio de actividades académicas del ciclo 2022 y se realizará el viernes 4 de marzo a las 18 en el  SUM del Anexo Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

En la presentación se explorarán las convergencias y las divergencias teórico-metodológicas de dos campos sociolingüísticos: la lingüística popular y la glotopolítica. Bajo "lingüística popular“ se entienden representaciones, discursos y prácticas metalingüísticas, generalmente por parte de no lingüistas o "desde abajo" (bottom up), que no pueden calificarse de discurso académico. La glotopolítica indaga a su vez las interrelaciones entre el lenguaje y lo político, entendido como cualquier acción social en el contexto de negociaciones y luchas por el poder.

Las afinidades y las diferencias se encuentran en la constitución y evolución de los dos campos en cuestión, así como a nivel de objetos de estudio y métodos. Se discutirán además posibles aportaciones de la lingüística popular a la teoría glotopolítica y la teoría general del lenguaje.

Lidia Becker es profesora de Lingüística Hispánica y Románica en la Universidad de Hannover, Alemania. Realiza y dirige investigaciones en el área de la lingüística histórica, la glotopolítica, el análisis del discurso, lenguaje claro y lenguaje inclusivo de género. La moderación estará a cargo de Leonardo Cerno (IESyH, CONICET - UNaM) y también participará como comentarista Liliana Daviña (FHyCS-UNaM)

El evento se transmitirá en vivo por  Youtube a través del canal del IESyH: https://www.youtube.com/c/InstitutodeEstudiosSocialesyHumanosIESyH