5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2016

CONICET Nordeste participará de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Corrientes

Investigadores y becarios presentarán charlas y talleres para mostrar a los estudiantes en qué consiste el trabajo científico.


Con un stand institucional, CONICET Nordeste participará de la instancia provincial de la  Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Corrientes. Las actividades, que son organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, se realizarán el 5 y 6 de octubre en la Escuela Técnica "Bernardino Rivadavia", ubicada en avenida Teniente Ibañez 1897.

Durante las dos jornadas, investigadores y becarios de los diferentes institutos de Corrientes y Chaco presentarán talleres interactivos, experimentos y juegos, con los que buscarán atraer la atención de los jóvenes estudiantes hacia la ciencia. La experiencia permitirá que los alumnos conozcan cómo trabajan los científicos y entender de qué manera aportan al desarrollo de la región.

Para el miércoles 5, en el horario de 9 a 12, está prevista la participación de un equipo del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), con una propuesta titulada "Conversaciones". Mediante charlas y exposiciones, compartirán con los estudiantes las distintas fuentes con las que trabajan los investigadores en ciencias sociales: fotografías, manuscritos, obras de arte, mapas e ilustraciones, entre otras.

El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA - NEA) también se sumará a la Feria, con un taller titulado "Descubriendo la química de nuestros alimentos: ¿sabes qué estas comiendo?", que se presentará de 12 a 15. El espacio permitirá que los alumnos conozcan la composición química, los beneficios y las diferentes formas de consumir vegetales, legumbres y frutas de la región. 

Por la tarde, de 15 a 17, un equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litorial (CECOAL, CONICET - UNNE) presentará el taller llamado "Armá tu propio fósil". La propuesta buscará recrear el trabajo de los paleontólogos, mostrando qué son los fósiles, cómo se originan y de qué manera son recuperados y estudiados por los científicos.

La jornada del jueves 6 contará con la participación del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE), que tratará acerca de "La Ilustración Científica Botánica" y se desarrollará de 9 a 12. El equipo mostrará cómo es el proceso mediante el cual los ilustradores replican los ejemplares del herbario con materiales como el plumín y la tinta china, realizando dibujos que acompañan los trabajos de investigación.

A partir de las 12, el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNEE) ofrecerá a los asistentes un taller llamado "Jugando con la Física". En este espacio, realizarán experimentos y simulaciones científicas que permitirán a los chicos entender de qué manera se realizan las mediciones.

Como cierre de la participación del CONICET Nordeste en la Feria Provincial, la bióloga e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Marina Stein, ofrecerá una charla destinada a estudiantes y docentes. "Mosquitos y enfermedades: ¿Qué papel tiene la ciencia en la resolución de estos problemas?" será el título de su presentación, en la que, junto a otros miembros de su equipo de investigación, expondrá los distintos dispositivos con los que trabajan los científicos para estudiar a los vectores.

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Su objetivo es constituir un proceso educativo a través del cual los estudiantes y docentes desarrollen proyectos de investigación en Artes, Ciencias y Tecnología. En Corrientes, la actividad está a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia.