JUEVES 30 DE MAYO

Conversatorio sobre masculinidades y feminismos



El próximo jueves 30 de mayo, se realizará la jornada  “Somos y nos hacemos (o somos lo que hacemos para cambiar lo que somos). Conversaciones sobre masculinidades y feminismos”. La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET-UNaM) se desarrollará de 18 a 20 horas en el Aula “Leopoldo Bartolomé” del Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS), Tucumán 1605, esquina Rivadavia, Posadas.

La propuesta busca poner a interactuar experiencias, reflexiones y trabajos sobre relaciones inter e intra géneros, es decir, sobre formas de ser y estar en el mundo, pensando cómo nuestros cuerpos regulan y son regulados de manera difusa y dispersa por normas que se actualizan más rápido que ligero. Nos interesa dialogar sobre relaciones sociales, interpersonales, laborales, familiares, afectivas, e imaginarnos, sin despegar los pies del barro, cómo fue posible que en tan poco tiempo veamos que está tan mal lo que nos parecía tan normal: piropos, chistes, opiniones, sentires y decires. La imaginación y la charla nos servirán como herramientas para reconstruir un derrotero histórico y complejo, pero también para construir escenarios posibles. ¿Qué nos pasó, que nos pasa y qué creemos que nos pasará si seguimos en este camino?

FLYER_ESTEVA width=

En la Jornada “Somos y nos hacemos (o somos lo que hacemos para cambiar lo que somos). Conversaciones sobre masculinidades y feminismos”, se abrirán dos conversatorios para hablar, en el primero, sobre cómo varones y mujeres hacemos y sentimos nuestras interacciones y relaciones cotidianas y cómo, si es posible, eso puede traducirse en algún aporte a las discusiones y militancias feministas; y en el segundo, sobre estudios que reflexionan en torno a cuerpos, de varones y de mujeres. Las presentaciones y las moderaciones estarán desarrolladas por integrantes de equipos académicos y de investigación que se proponen generar intercambios horizontales y participativos, con un lenguaje flexivo, flexible y abierto a la comunidad.

La actividad, declarada de interés por la Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS – UNaM), es de entrada libre y gratuita. Para más información comunicarse con iesyhdifusion@gmail.com

Sobre los expositores y organizadores

Brígida Renoldi: Doctora en Antropología Cultural por el Instituto de Filosofia e Ciências Sociais de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y Licenciada en Antropología Sociocultural por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Investigadora adjunta del CONICET. Es Vice Directora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET/UNaM), el que integra desde su creación. Es investigadora asociada al Núcleo de Estudos da Cidadania, Conflito e Violência Urbana (UFRJ-Brasil). Estudia ilegalismos y estado. En particular, las formas de trabajo policial y judicial sobre casos vinculados al comercio y transporte de drogas ilegales en la región de frontera nordeste argentina y sudoeste brasileña, políticas de drogas, y prácticas que transitan el margen entre lo legal y lo ilegal.

Rosaura Barrios: Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Licenciada en Comunicación con orientación en Investigación por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Su tema de tesis fue “Abuso sexual, incesto en niños, niñas y adolescentes”. Docente e investigadora en la carrera de Comunicación Social (UNaM). Becaria Posdoctoral CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH).

Diego Bogarín: Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integra equipos docentes y de investigación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y se encuentra realizando el Doctorado en Comunicación en la UNLP, con un proyecto que estudia experiencias de jóvenes en radios escolares. Se desempeñó como periodista en medios de comunicación y como productor en diferentes proyectos audiovisuales en la provincia de Misiones. Integró equipos de capacitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA-Misiones) y en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación. Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos -IESyH- (CONICET-UNaM).

Arón Bañay: Licenciado en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Programa de Posgrado en Antropología Social (PPAS-UNaM). Jefe de Trabajos Prácticos (interino) del Departamento de Antropología Social de la UNaM. Miembro del Equipo de Investigación del Programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” Programa ESIAL. Universidad Tres de Febrero (CIEA-UNTREF). Integra el Proyecto: “Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad” de la FHyCS-UNaM. Miembro del Comité Editorial de la Revista de Antropología Avá y de la Revista Tramas/Maepova, ambas accesibles en la web.

Lucía Fretes: Antropóloga social. Directora del Departamento de Antropología Social (FHyCS UNAM). Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente e investigadora UNaM. Miembro de Asociación Latinoamericana de Estudios del Cuerpo y de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual. Conferencista y  expositora en congresos nacionales e internacionales.  Autora de publicaciones especializadas en antropología y ciencias sociales relativas al cuerpo, sexualidad y género.

Augusto Labella: Antropólogo Social y Educador Sexual. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES). Coordinador General del Colectivo Misionero de Educación Sexual (COMES). Docente y Performer en Danza y Teatro Musical. Investigador del Instituto Kinsey de Sexología de Rosario. Integrante de la Comisión Directiva  de la Asociación Sexológica del Litoral (ASeL). Miembro de la Federación de Sexología Argentina (FESEA) e integrante del Comité de Educación. Referente del Consejo Consultivo Municipal de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Posadas.

Equipo de Difusión IESyH: Guido Diblasi y Sandra Nicosia (CPA-CONICET)