26 y 27 de febrero y 11 y 12 de marzo

Curso de posgrado "Historiografía Regional"



PROF. DICTANTES

Dra. María Silvia Leoni (UNNE)

Doctora en Historia. Directora del Grupo de Investigación sobre Historia de la Historiografía de la UNNE y de los proyectos de investigación acreditados “Producción y circulación de saberes en la construcción de la región (siglos XVIII-XX)” y “El peronismo: entre el gobierno y la oposición. Actores y prácticas políticas en Corrientes, Chaco y Formosa (1945-1973)”. Profesora Titular por concurso de las cátedras: “Introducción a la Historia” e “Historia de la Historiografía” de la Facultad de Humanidades - UNNE.

Ha publicado artículos en revistas argentinas y extranjeras, y es autora, entre otros títulos, de Las historiografías provinciales. Chaco y Corrientes. De los inicios a la profesionalización del campo historiográfico (2004), Visiones del pasado. Estudios de Historiografía de Corrientes. (en co-autoría 2004) y La conformación de campo cultural chaqueño. Una aproximación. (2008).

  •  Dr. Pablo Buchbinder (UBA-CONICET)

Doctor en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, (UBA). Profesor Asociado Regular de Historia Social Moderna y Contemporánea de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente del CONICET. Coordinador del programa Historia y memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado artículos en revistas argentinas y extranjeras, y es autor, entre otros volúmenes, de Caudillos de Pluma y Hombres de Acción(2004), Historia de las Universidades Argentinas (2005), ¿Una Revolución en los claustros? La Reforma de 1918 (2008); Los Quesada: letras, ciencias y política en la Argentina (2012).

 

 

LUGAR

  • Facultad de Humanidades – Av. Las Heras 727- Resistencia (Chaco)

 

DESTINATARIOS

  • Graduados universitarios y de institutos terciarios con una carrera de base de 4 años o más. Pertenecientes a disciplinas de Historia y otras Ciencias Sociales afines.

 

CRONOGRAMA

  • Carga horaria: 30 horas reloj.
  • Fecha: 26 y 27 de febrero y 11 y 12 de marzo
  • Horario: 9 a 13 y 15 a 19 horas.

CARÁCTER: ARANCELADO - Costo total: $600 (seiscientos pesos), un solo pago antes de iniciar el curso.

 

BREVE TEMARIO

  1. La historiografía regional argentina entre fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX

Los comienzos de la historiografía regional argentina en el siglo XIX y sus relaciones con la historia nacional.  La historiografía correntina y misionera en la segunda mitad del siglo XIX: vínculos y conflictos. Políticas de la historia en Corrientes. La formación de una tradición historiográfica correntina: Manuel Florencio Mantilla, Hernán Félix Gómez. Los estudios sobre la región chaqueña: de las crónicas a las primeras búsquedas identitarias. Itinerarios de memoria: socialismo y peronismo.

  1. La conformación del campo historiográfico en el Nordeste argentino

La conformación del campo historiográfico en los distintos espacios regionales en el siglo XX: historiadores, obras e instituciones.  Universidad y profesionalización. La construcción historiográfica de la región Nordeste. Los territorios nacionales como objeto historiográfico.

III. La historia regional y provincial durante los años sesenta y setenta en el contexto de la expansión de la historia económica y social.

Nuevas referencias teóricas e historiográficas: la escuelas de los Annales y la sociología funcionalista. Ciencias Sociales e Historia en la Universidad de Buenos Aires: el impacto de la renovación historiográfica en Santa Fe y Córdoba. El debate sobre los modos de producción y los rasgos centrales de las clases dominantes locales. Los problemas de la historia regional en las lecturas de la construcción del estado y la clase dominante nacional en los años setenta: las obras de Oszlak, Ansaldi y Sábato. Economía, modo de producción, clases sociales y orden político. El impacto de las nuevas corrientes en la historia colonial y de la primera mitad del siglo XIX: una perspectiva a través de tres autores: Carlos Sempat Assadourian, José Carlos Chiaramonte y Ezequiel Gallo. Los interlocutores, las polémicas y los debates. Las controversias con el revisionismo histórico.

  1. La historiografía en el contexto de la renovación de los años 80 y 90

Nuevas perspectivas historiográficas. Referentes internacionales: los estudios subalternos: Guha, Scott y Mallon. Nuevas miradas sobre los sectores populares. La perspectiva a partir de un problema concreto: el caudillismo. Resistencia y adaptación de los sectores populares. La nueva historia política y la historia regional. La militarización y los estudios sobre el orden político en el siglo XIX.

 

Descargar Programa del Curso

Descargar Ficha de Inscripción

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 25 de febrero de 2016 - (Cupos limitados)

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades: Av. Las Heras 727. Teléfonos: (0362) 4446958 - 4427470 Resistencia - Chaco. Horario: lunes a viernes de 6,30 a 13hs y 16 a 20 hs.

E-mail:  esp.historiaregional.unne@gmail.com