13 y 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Curso “Introducción a la fabricación y usos de la nanocelulosa”

La actividad organizada por la Red CYTED NANOCELIA, contará con la participación de miembros del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM).


El Programa de Celulosa y Papel del IMAM estudia las aplicaciones de la nanocelulosa, entre ellos el biogel. FOTO: gentileza investigadora

El 13 y 14 de noviembre se realizará en el Centro de Ciências Florestais e da Madeira, Campus Jardim Botânico (UFPR) de Curitiba, Brasil el curso “Introducción a la fabricación y usos de la nanocelulosa”, del cual participarán miembros del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM).  La inscripción es gratuita y podrán hacerlo ingresando en el siguiente link.

La organización estará a cargo de la  Red CYTED NANOCELIA, cuyo objetivo es la implementación de los nuevos procesos tecnológicos que optimicen la producción y aplicación de celulosa nanofibrilar y la promoción del desarrollo de las capacidades de PYMES de Iberoamérica, integrando aspectos técnicos, económicos y tecnológicos que describan los procesos involucrados. Esta red está formada por grupos de investigación, empresas y asociaciones empresariales de 7 países, entre los cuales se encuentran miembros  del Programa de Celulosa y Papel del IMAM.

Este grupo de Misiones hace un tiempo viene investigando sobre los usos y aplicaciones de la nanocelulosas, como la fabricación de membranas, aerogeles, nanopapeles con propiedades de acción barrera, materiales nanocompuestos, entre otros. “Un uso muy interesante es su capacidad de aumentar la resistencia de los papeles y cartones. Esto no solo es un beneficio industrial, sino también ambiental, ya que permite aumentar la cantidad de veces en que un papel puede ser reciclado”, explica la Dra. María Cristina Área, investigadora del CONICET en el Instituto de Materiales de Misiones; quien además estará disertando como representante de la Argentina entre otros expositores de nivel internacional.

Para más información sobre el programa del curso puede ingresar aquí.