21 AL 30 DE SEPTIEMBRE

El IBONE inaugurará una muestra de ilustración científica y de etnobotánica

La muestra denominada “Ciencia, Tecnología y Arte en el Nordeste” está conformada por dibujos de especies de la flora regional y fotografías



Slide sem título

 

La muestra denominada “Ciencia, Tecnología y Arte en el Nordeste” está conformada por dibujos de especies de la flora regional y fotografías que integran las ilustraciones científicas, así como piezas de etnobotánica resguardadas en el Instituto. La exposición es de acceso libre y gratuito.

En el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE) inaugurará la muestra “Ciencia, Tecnología y Arte del Nordeste”. El evento tendrá lugar el día 21 de septiembre a las 20, en el Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”, ubicado en calle San Juan 634 de la ciudad de Corrientes.

La muestra permanecerá abierta a todo el público del 22 al 30 de septiembre, en el horario de 9 a 12 y de 15 a 20. Los grupos escolares que desean visitar la exposición, deberán solicitar un turno al mail museovidalctes@hotmail.com.

En dicha muestra se expondrán dibujos de especies de nuestra flora y fotografías que integran las ilustraciones científicas; así como piezas de etnobotánica.

La ilustración científica es una disciplina que combina ciencia y arte, en un perfecto equilibrio. Los dibujos documentan y realzan las características propias de cada especie. El conocimiento de las plantas y la observación minuciosa de los caracteres por parte del investigador, sumados a la habilidad y destreza del ilustrador, construyen la iconografía de nuestra flora. Las fotografías documentan la diversidad, belleza y complejidad de las plantas y de los procesos que las mismas realizan. Tan precisas como bellas, las ilustraciones engalanan cada trabajo de investigación que acompañan.

La etnobotánica es una disciplina dedicada al estudio de las formas en que los diversos grupos humanos se apropian intelectual y materialmente de las especies vegetales en términos históricos y espaciales dentro de un contexto cultural determinado. En el nordeste, el IBONE resguarda piezas representativas que documentan cómo los habitantes de la región utilizaban y utilizan a las plantas para la elaboración de enseres, adornos, amuletos, entre otros.

¿Qué es el IBONE?

Es un centro de investigaciones multidisciplinarias creado en 1977 por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El IBONE, inserto en el corazón del nordeste Argentino, tiene como meta brindar conocimientos y servicios científicos-tecnológicos para comprender la biodiversidad de la región, elaborar estudios de base ambiental y para el desarrollo productivo sustentable para la región del país. Para tal fin, se realizarán investigaciones científicas y tecnológicas y se forman recursos humanos altamente calificados en seis áreas disciplinadas: Taxonomía, Citogenética y Evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y, Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional.