14 y 15 de septiembre DE 2017

El IIGHI será sede del VII Coloquio Medieval “Circulación de ideas en la Antigüedad tardía y la Edad Media”

El encuentro reunirá en Resistencia a destacados investigadores de disciplinas como la historia, la literatura, la filosofía y el arte.


El Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) será sede del VII Coloquio Medieval "Circulación de ideas en la Antigüedad tardía y la Edad Media". El encuentro se realizará el jueves 14 y el viernes 15 de septiembre y reunirá a destacados investigadores de diversas áreas, como la historia, la literatura, la filosofía y el arte.

Se espera que la actividad fortalezca la cooperación entre investigadores locales y extranjeros pertenecientes a diversas disciplinas humanísticas y sociales. También se busca afianzar y fortalecer los vínculos académicos ya existentes y la promoción de nuevos contactos interinstitucionales.

La temática de esta edición es la circulación de ideas (políticas, sociales y culturales) durante el período comprendido entre los siglos III al XV de nuestra era. La reunión también contribuirá a la formación de becarios y pasantes del IIGHI, a quienes se les brindará la posibilidad de exponer y discutir sus investigaciones frente a especialistas de reconocida trayectoria en cada área temática.

La edición anterior del Coloquio se realizó en octubre de 2015 en Buenos Aires y trató sobre “Sociedad y Cultura en la Alta Edad Media Occidental”. La sexta edición contó con la participación de académicos argentinos y extranjeros, entre los que se contaron brasileños, chilenos, estadounidenses y británicos.

Entre los conferencistas de VII Coloqui Medieval se destaca Ariel Guiance, director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET y docente en la cátedra de Historia de la Edad Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. También participará Pablo Ubierna, coordinador del Área de Investigaciones Medievales del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET y docente de la cátedra de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Los interesados en participar o recibir más información, deberán escribir a coloquios@saemed.org


PROGRAMA:

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

09:00 – 12:00 Acreditación

11:15 Palabras de Apertura a cargo de:

Dra. Mariana Giordano/Directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE)

Dr. Ariel Guiance/Director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU – CONICET)

Dr. Pablo Ubierna/Coordinador de la Unidad de Estudios Medievales del  Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU – CONICET)/Presidente de la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED)

11:30 – 13:15 Panel 1.

Coordinador: Fernando Ruchesi

Mauricio Alsina Lee y Ulises Guillermo Mazo – Intelectualidad en la Península Ibérica durante la Alta Edad Media.

Bárbara García Contrera – El Panegírico de Teodorico: las ideas sobre el periodo de paz durante el reinado de Teodorico el grande, un estado unificado culturalmente, pero dividido étnicamente.

Fernando Ruchesi – La idea de los Alpes Orientales como un recruitment ground. Siglos V y VI.

13:15 – 15:00 Almuerzo

15:00 – 17:00 Panel 2.

Coordinador: Gustavo Giordano

Hernán Garófalo – Caracterizaciones acerca de los ángeles y los demonios en Agustín de Hipona: ¿construcción de un modelo? (siglos IV-V).

Walter Santa María Bouquet – Arrianismo, diferenciación cultural y cohesión social en el reino visigodo.

Gustavo Giordano – El “malvado linaje” de Witiza y la legitimación de la monarquía astur.

17:00 – 17:30 Café

17:30 Conferencia “Del recuerdo a la devoción: El culto a las reliquias en la Hispania medieval”

Dr. Ariel Guiance (IMHICIHU – CONICET/UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

09:00 - 09:30 Acreditación

09:30 Conferencia “La Antigüedad Tardía: Una lectura historiográfica desde Bizancio”

Dr. Pablo Ubierna (IMHICIHU – CONICET/UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES)

12:00 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 16:00 Panel 3.

Coordinador: Daniel Panateri

Esteban Greif – Consideraciones sobre la lepra en el Reino Latino de Jerusalén.

Nicolás Vallejos Zacarías – Rusos, búlgaros y romanos: Un estado de la cuestión sobre intercambios culturales.

Santiago Barreiro – Thing: Algunos comentarios sobre la noción de “cosa” y su relación con el vocabulario jurídico en las lenguas germánicas arcaicas.

Daniel Panateri – Estrategias textuales de estabilización sobre Partidas en vistas a su incorporación al Ordenamiento de Alcalá, un análisis comparativo entre el Ms. 22 y el Ms. Neoyorkino.

16:00 – 16:30 Café

16:30 – 16:45 Palabras de cierre

Dr. Ariel Guiance

Dr. Pablo Ubierna