JUEVES 1 DE JUNIO DE 2017

"El Láser y sus aplicaciones", charla del investigador Guillermo Kaufmann en Corrientes

El físico, galardonado con el premio Galileo Galilei, se presentará en el salón auditorio de OSDE, en el marco de un ciclo organizado por la UNNE


Kaufmann dictará una charla en Corrientes sobre los usos del láser. Foto: CCT CONICET Rosario.

El investigador superior del CONICET, Guillermo Kaufmann, presentará en Corrientes la charla "El Láser y sus aplicaciones: los primeros 57 años". La actividad será el jueves 1 de junio a las 11, en el salón auditorio de OSDE ubicado en calle Yrigoyen 371, en el marco de un ciclo organizado por la Universidad Nacional del Nordestes.

La propuesta está destinada a alumnos del secundario, docentes y público en general. El acceso será libre y gratuito.

Guillermo Kaufmann es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR) ha obtenido el Premio Galileo Galilei 2016 otorgado por la International Commission for Optics (ICO). El científico recibirá el galardón en el marco del Congreso General de la ICO que se realizará en agosto de 2017 en Tokio, Japón.

Este reconocimiento internacional se otorga anualmente a científicos del área de Óptica y Fotónica que han realizado contribuciones excepcionales en estos campos bajo condiciones comparativamente desfavorables. En este caso, Kaufmann se hizo merecedor de la distinción por el desarrollo de nuevas técnicas de interferometría speckle y sus aplicaciones en mecánica experimental, tecnología de materiales y ensayos no destructivos.

Kaufmann presentará su charla en Corrientes en el marco de los Talleres para Curiosos,  una actividad que se desarrolla en forma conjunta entre Facuntad de Cienas Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA) y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNNE. Esta iniciativa forma parte del proyecto de articulación Mejora de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales en el Secundario, patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca del disertante

Guillermo Kaufmann es doctor en Ciencias Físicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular en el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, es miembro fellow de la Optical Society of America (OSA) y de la International Society for Optics and Photonics (SPIE). En el año 2003, obtuvo el Premio B. Houssay en la categoría de investigador consolidado. También se ha desempeñado como editor temático de la revista Applied Optics y es miembro del comité editorial de Optics and Lasers in Engineering. En el año 2015, obtuvo el SPIE Chandra S. Vikram Award for Optical Metrology. El doctor Kaufmann es autor de varios capítulos de libros publicados por editoriales internacionales y editor del volumen Advances in Speckle Metrology and Related Techniques (Wiley, 2011).