NOTICIAS INSTITUCIONALES

Estrechan vínculos entre CONICET Nordeste y organismos de Formosa

El director del CCT, Gustavo Aucar, mantuvo reuniones con equipos del INTI y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia


El equipo del CONICET Nordeste se reunió con directivos del INTI en Formosa. FOTO: CONICET Nordeste  

Con el objetivo de fortalecer vínculos y trabajar en acciones conjuntas, el equipo del CONICET Nordeste se reunió esta semana con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa. La visita permitió avanzar en el establecimiento de prioridades para el desarrollo, además de aspectos puntuales referentes a la participación en el Plan Belgrano.

El director del CCT Nordeste, Gustavo Aucar, fue recibido en la sede del Centro INTI de Formosa por su titular, Mario Jarzinsky. De la reunión también participaron otros miembros del organismo como Darío Vergara, Clíber Rivarola, Ricardo Velazco y Gustavo Moraciole. Además, asistieron en representación del CONICET Nordeste la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT), María Natalia Haag y el representante de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), Alejandro Quenardelle.

Durante el encuentro, Jarzinsky brindó detalles del trabajo que desarrolla el INTI para la promoción de la actividad industrial de la zona y distintos aspectos que hacen a la realidad de la provincia, que requieren de la intervención de equipos de científicos. Al respecto, señalo que si bien cuentan con uno de los presupuestos más altos del país para la compra de equipamientos, existe una gran necesidad insatisfecha de capacitación para los recursos humanos.

En ese sentido, Aucar manifestó el interés del CONICET en continuar potenciando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia, a través de la formación de recursos humanos. “Tenemos escaso equipamiento en la región, pero contamos con un sistema de becas. En este sentido, la alianza puede ser estratégica”, señaló el director del CCT.

El equipo del CONICET Nordeste también se reunió con el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio René Aráoz. Durante el encuentro, repasaron el alcance de la política científico tecnológica de la provincia en los últimos años y trabajaron sobre propuestas a futuro para empezar a revertir la situación del NEA. También plantearon la posibilidad de trabajar en conjunto para el desarrollo de propuestas en el marco del Plan Belgrano.

20160808_140939 (2)

Investigadores y becarios del InIL brindaron detalles de los proyectos que desarrollan en Formosa. FOTO: CONICET Nordeste

Reunión con investigadores del CONICET en Formosa

Durante la visita a Formosa, los directivos del CONICET Nordeste también se reunieron con investigadores y becarios que se desempeñan dentro del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (InIL) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). En el encuentro, se presentaron detalles de los proyectos y experiencias de trasferencias que están realizando en la zona.

Los integrantes del grupo mencionaron su intención de promover la incorporación de investigadores que se instalen en Formosa y avancen con estudios en las diversas áreas de vacancia. En este sentido,  Aucar manifestó que además de la inversión en infraestructura y equipamiento, la implementación de políticas que propicien la radicación y la retención de los recursos humanos altamente capacitados será uno de los ejes a trabajar en el Plan Belgrano para el desarrollo de la región, por lo que invitó a los investigadores a involucrarse en el desarrollo de propuestas.