JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2020

Expondrán avances de una investigación sobre el ASPO en Resistencia


El próximo jueves 19 de noviembre a las 16:00 se llevará a cabo un intercambio acerca de los resultados del trabajo de investigación titulado: “Estudio longitudinal del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO- en barrios con NBI en Resistencia”. El mismo contará con las exposiciones de la Dra. Andrea Mastrangelo (CONICET-UNSAM / CeNDIE-ANLIS), Dra. Silvia Hirsch (UNSAM), la Dra. Flavia Demonte (CONICET-UNSAM) y Laura Pérez, (Referente Barrial, Gran Toba, Comunicadora social y militante por los Derechos de los Pueblos Originarios).

Los comentarios estarán a cargo de Rita Medina (CPA IIGHI-CONICET-UNNE) y Andrea Benítez (Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, FAU –UNNE), mientras que la moderación estará a cargo de Ingrid Müller (Técnica en Gestión y Desarrollo Cultural)

NBI-COVID-19 Se trata de un estudio longitudinal (diacrónico) de las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO-y la infección por COVID-19 en la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) en vivienda y saneamiento de las Áreas Metropolitana de Buenos Aires  y Gran Resistencia, Chaco. Al momento del diseño del estudio, esas eran las ciudades con más prevalencia de COVID-19, y en el transcurso de los 9 meses del estudio son las áreas urbanas de Argentina con transmisión comunitaria sostenida por más tiempo.

La investigación aplica en simultáneo técnicas cuantitativas y cualitativas centradas en sectores poblacionales que no pudieron cumplir, desde el inicio, con las medidas de higiene respiratoria y de manos; donde incidieron un conjunto de padecimientos considerados oportunistas del encierro (enfermedades de notificación obligatoria como dengue, infecciones respiratorias y sarampión, tanto como violencia de género y violencia institucional). En paralelo, se realizó un trabajo de campo etnográfico para caracterizar la experiencia de la cuarentena y la infección por COVID-19 en la perspectiva de los actores locales.

La inscripción se puede realizar en: https://forms.gle/nep5Ce8tKV6kNBQJ8