NOTICIAS INSTITUCIONALES

Expusieron en Roma investigación sobre Paracoccidiodomicosis

El investigador independiente del CONICET, Gustavo Giusiano, disertó acerca de su trabajo sobre una micosis endémica en Latinoamérica


Giusiano presentó en Roma los resultados preliminares de sus investigaciones sobre una micosis endémica. FOTO: Gentileza investigador

En el marco del proyecto de investigación sobre el género Paracoccidioides y la Paracoccidioidomicosis, el investigador independiente del CONICET en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gustavo Giusiano, disertó en la Sapienza Universitá di Roma en el mes de julio. En esta oportunidad, se presentaron los resultados acerca de los trabajos que el científico desarrolla en el nordeste argentino.

"Paracoccidioidomicosis: una micosis endémica de posible importación en Europa" fue el título de la ponencia. Giusiano fue convocado por la universidad italiana para presentar resultados de las investigaciones que desarrolla en el marco de un convenio internacional.

13692781_10208266654517587_7127942104061640062_o

El investigador del CONICET disertó en la Sapienza Universitá di Roma en julio. FOTO: Gentileza Investigador.

Paracoccidioidomicosis (PCM) es el nombre de una enfermedad causada por un hongo, que está resurgiendo en el NEA y que causa preocupación entre los científicos de la región. Se trata de un mal que puede causar infecciones pulmonares y que, en su forma clínica, afecta a niños y jóvenes con una evolución rápida, progresiva y severa.

El alerta por la aparición de nuevos casos de PCM fue emitido desde el Instituto de Medicina Regional. Desde hace varios años, el equipo de investigadores del Departamento de Micología, encabezado por Gustavo Giusiano, viene siguiendo de cerca la evolución de la enfermedad en la región.

“Es una enfermedad que se registra únicamente en Latinoamérica, particularmente en zonas subtropicales, cercanas a cursos de agua. En los estudios que realizamos, detectamos un aumento con respecto a años anteriores. Si bien no hay manera de prevenirla, porque es causada por un hongo que está en nuestro ambiente, estamos trabajando en mejorar los sistemas de diagnóstico, para que pueda ser detectada y tratada”, explicó Giusano, durante una reciente entrevista en el marco del ciclo de CONICET Nordeste en Chaco TV.

Las posibles causas de este fenómeno son múltiples, pero los investigadores no descartan vinculaciones con el impacto ambiental que causaron en la región obras como Yacyretá y el uso extensivo de agroquímicos.