MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018

Investigador del IIGHI presentará libro de historiadora formoseña sobre Campesinado, Iglesia y Estado

Oscar Ernesto Mari, investigador independiente del CONICET, escribió el prólogo de la obra de Mónica Daldovo.



El investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Oscar Ernesto Mari, será el presentador del libro “Campesinado, Iglesia católica y Estado en Formosa", escrito por Mónica Daldovo. La obra será presentada el miércoles 17 de octubre en la  Sala de Rectores de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), institución en la que la autora se desempeña como docente.

El libro, producido como parte de la tesis doctoral de Daldovo que fue dirigida por Mari, ofrece una mirada original y de conjunto acerca de las acciones y relaciones que se establecieron entre los campesinos, el Estado provincial y la Iglesia católica en Formosa durante los años setenta del siglo XX.

El denominado Movimiento Rural de Acción Católica trabajó en Formosa entre los años 1968 y 1971 con los sectores campesinos más carenciados. Luego de un tiempo, este movimiento se transformó en la Unión de Ligas Campesinas de Formosa (ULICAF), y su militancia transitó por varias instancias en las que tuvo una fuerte presencia en el escenario político y socioeconómico de Formosa, hasta que se produjo el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. La actuación de este movimiento y sus repercusiones en este ámbito constituyen la temática central de esta obra.