18 y 19 DE NOVIEMBRE

Jornada “Violencia, política y sociedad en el NEA”

La actividad es organizada por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) perteneciente al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET / UNNE) y la Facultad de Humanidades de la UNNE, con el auspicio de la Agencia I+D+I.  Se realizará a través de una plataforma de videoconferencias.


El 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo, en modalidad virtual, la Jornada “Violencia, Política y Sociedad en el NEA. De la resistencia peronista a la vuelta de la democracia (1955 - 1983)”. La misma es organizada por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) perteneciente al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET / UNNE) y la Facultad de Humanidades de la UNNE, con el auspicio de la Agencia I+D+I.

La Jornada se propone abrir un espacio de debate y reflexión crítica de las líneas de investigación existentes sobre la violencia política y la sociedad en el NEA en la segunda mitad del siglo XX que sirva de motivación para el inicio de investigaciones en el área; promover el diálogo entre investigadores y equipos de investigaciones relacionados con la temática y reflexionar sobre las fuentes disponibles en la región.

Las actividades darán inicio el jueves 18 a las 9:00 con la apertura a cargo de la comisión organizadora para luego dar lugar a la conferencia inaugural de Vera Carnovale (UNSAM-CONICET) titulada: “Revisitando las izquierdas armadas: memoria, justicia y derechos humanos en Argentina”. A partir de las 11:00 y durante la tarde se llevarán a cabos las sesiones de mesas temáticas.

El viernes 19 a las 9:00 la jornada será iniciada con la Conferencia de Miguel Alonso Ibarra (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) titulada: “Guerra irregular en un territorio de frontera. La lucha contra la guerrilla antifranquista en Aragón y Cataluña (1939-1950)”. Luego de las sesiones, a las 18:00, se llevará a cabo la Conferencia de cierre a cargo de Germán Soprano (UNLP-CONICET) titulada: “Problemas, temas, enfoques y métodos para el estudio del Ejército en la historia reciente del Nordeste argentino”

Para más información sobre el programa e inscripciones ingresar al siguiente link: https://iighi.conicet.gov.ar/vps-nea-programa/