NOTICIAS INSTITUCIONALES

La Reunión Argentina de Fisiología Vegetal convocó a destacados científicos en Corrientes

Más de 400 investigadores, docentes, técnicos y estudiantes participaron de las actividades en la Facultad de Derecho de la UNNE.


Del acto inaugural participaron representantes del CONICET, de la UNNE y de la SAFV. Foto: CONICET Nordeste.  

Con la participación de los principales referentes de la especialidad, el domingo 13 de noviembre comenzó en Corrientes la XXXI Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV). El encuentro, que fue organizado por la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (SAFV) y contó con el apoyo de instituciones como el CONICET, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); continuó hasta el miércoles 16 e incluyó conferencias, simposios, exposiciones y prácticas en terreno.

Durante las cuatro jornadas del encuentro científico, más de 400 investigadores, docentes, técnicos y estudiantes provenientes de 14 países, tuvieron acceso a presentaciones en las que se abordaron los últimos avances en el marco de esta rama de la botánica, que estudia los fenómenos vitales de los organismos vegetales. La conferencia de apertura, que se realizó en la tarde del domingo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, estuvo a cargo de Abraham Blum, investigador en The Volcani Center de Israel, reconocido por el desarrollo de nuevas metodologías de mejoramiento de cultivos ante factores adversos, tales como sequía y altas temperaturas.

P1460859

La RAFV convocó a más de 400 asistentes, provenientes de 14 países. FOTO: Gentileza UNNE

Después de las acreditaciones y de una presentación musical a cargo del coro de la UNNE, se realizó el acto de apertura, que estuvo encabezado por la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el director del CONICET Nordeste, Gustavo Aucar y el presidente de la SAFV, Pedro Sansberro. En este marco, también se presentó un libro editado especialmente para la RAFV, que repasa la historia de la sociedad científica en todo el país.

En su intervención, la rectora destacó la importancia de que la UNNE pueda ser sede de esta reunión en el marco de su 60º aniversario. Además, puso de manifiesto la intención de la Universidad de profundizar los vínculos sector académico y científico.

A su turno, el director del CONICET Nordeste resaltó el hecho de que la RAFV reuna en Corrientes a científicos de cuatro continentes, un hecho que no es muy frecuente en la provincia y que convierte al encuentro en una actividad de gran magnitud. "Realizar un encuentro de estas características demuestra la capacidad y la madurez de nuestra región", destacó Aucar, después de repasar el proceso de federalización de la actividad científica que comenzó en Argentina en los últimos años.

Por último, el presidente de la SAFV y responsable del comité organizador de la reunión, Pedro Sansberro, mencionó la importancia de poder llevar adelante este encuentro, que tuvo como sede a Corrientes hace 30 años. El anfitrión, que es investigador independiente del CONICET, también agradeció la participación de las representantes de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV), Carmen Fenoll y Teresa Altabella; de la directora ejecutiva de The Global Plant Council (GPC) del Reino Unido, Ruth Bastow y del presidente de la Sociedad Argentina de Genética (SAG), Juan Carlos Salerno.

P1460952

El acto de apertura se realizó el domingo en la Facultad de Derecho. FOTO: Gentileza UNNE

Después de la apertura, se realizó la presentación del libro que repasa la historia de la SAFV. La obra, titulada "Y nos fuimos por las ramas", fue reseñada ante el auditorio por sus propios autores, Edith Taleisniky y Alberto Golberg. Los investigadores resumieron el proceso que atravesaron en los últimos meses para lograr reconstruir la historia de la Sociedad.

Luego del acto, se realizó la conferencia plenaria inaugural, a cargo de Abraham Blum. Durante más de una hora, el reconocido científico analizó la actualidad de la investigación en la disciplina, refiriéndose a la sostenibilidad de los procesos de producción de alimentos en el marco de la creciente crisis global del agua.

P1470010

El investigador israelí Abraham Blum brindó la conferencia inaugural. FOTO: Gentileza UNNE.