Del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Curso virtual: “Técnicas de monitoreo y estrategias para la coexistencia y la conservación del yaguareté en Argentina”

La propuesta educativa busca capacitar a los actores involucrados en la conservación del yaguareté de las ecorregiones Yungas, Bosque Chaqueño y Selva Paranaense, en técnicas de monitoreo y  la atención y resolución de casos de conflictos con la especie. La actividad estará dictada por expertos nacionales e internacionales involucrados en la conservación de la especie.



Con la apertura de las inscripciones se lanzó hoy el curso “Técnicas de monitoreo y estrategias para la coexistencia y la conservación del yaguareté en Argentina” destinado a los actores involucrados en la conservación de la especie en las ecorregiones Yungas, Bosque Chaqueño y Selva Paranaense. El curso se realizará desde una plataforma educativa de acceso gratuito del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Los cupos son limitados y para participar es necesario inscribirse ingresando aquí

El curso está orientado solo a personas que:

1- Vivan o trabajen en: Región Chaqueña, Selva Paranaense y Yungas de Jujuy y Salta.

2- Y se encuentren dentro de estas opciones de perfil profesional: Personal técnico y profesionales de áreas protegidas, guardaparques, ONG y de distintas dependencias de la administración pública relacionados con la conservación y monitoreo del yaguareté, y al trabajo con productores rurales.

La actividad organiza por Ciencia Colectiva, Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), Fundación Vida Silvestre Argentina, Administración de Parques Nacionales, Jaguares en el límite y CEDRUS, cuenta con 23 disertantes entre ellos; Verónica Quiroga, Agustín Paviolo, Pablo Perovic, Carlos De Angelo, Flavia Caruso, Juan Reppucci, Mario Di Bitetti y docentes invitados. Los participantes del curso recibirán información teórica y práctica sobre atención y resolución de casos de conflictos con la especie para luego implementar los conocimientos aprendidos en sus áreas de trabajo.

Los contenidos se dividirán en 5 módulos:

Módulo I: Introducción, biología y conservación del yaguareté en Argentina.

Módulo II: Monitoreo del yaguareté y otros mamíferos mediante nuevas tecnologías. Ciencia Colectiva.

Módulo III: Situaciones conflictivas entre humanos y yaguareté.

Módulo IV: Identificación y monitoreo de situaciones conflictivas.

Módulo V: Medidas de prevención de ataques y mitigación de conflictos.

Para mas información comunicarse a grupocienciacolectiva@gmail.com

Esta propuesta se encuentra financiada a través del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas (PPD Argentina) que apoya pequeñas iniciativas comunitarias con impacto positivo en los problemas ambientales globales. El PPD Argentina constituye una herramienta para resolver problemas ambientales con un enfoque de desarrollo local comunitario. Asimismo, facilita el trabajo de la sociedad civil y apoya el desarrollo de proyectos comunitarios para contribuir a alcanzar las prioridades del país, que corresponden a la búsqueda y propuesta de soluciones a los problemas ambientales. También cuenta con el auspiciado del Ministerio de Ambiente de la Nación, Parque Nacional El Impenetrable, y organismos de Gobierno de Jujuy, Salta, Chaco y Misiones.

 

Medidas preventivas para productores rurales

El yaguareté en ocasiones puede atacar al ganado, significando en algunos casos un problema para el productor. Pero existen variedad de prácticas para evita esta problemática. Los participantes del curso contarán con habilidades y estrategias para establecer diálogo con productores que necesiten implementar las medidas preventivas en sus campos o chacras y así propiciar que esta problemática disminuya.

El curso es un gran aporte para una problemática urgente: se trata de tener personal capacitado en todo el hábitat del yaguareté para atender y dar respuesta ante eventuales casos de conflictos entre yaguaretés y humanos.

Los ataques de yaguaretés o pumas al ganado generalmente reflejan un desequilibrio en el ecosistema local. Estos animales silvestres no tienen como hábito natural atacar al ganado. Si el ambiente donde viven les ofrece suficientes animales silvestres para alimentarse, los felinos tienden a evitar a los humanos y su ganado.

Sin embargo, la pérdida de ambientes bien conservados y la falta de presas naturales pueden facilitar que los grandes felinos comiencen a considerar al ganado como su alimento.

La presencia de un yaguareté en áreas cercanas a los campos productivos no tiene porqué ser mala, ni alarmante. La mayoría de los grandes felinos no atacan al ganado, por lo cual tener un yaguareté en la zona puede ayudar a prevenir que otro animal, que sí ataque al ganado, llegue a la zona.

Estado de conservación del yaguareté

En la actualidad se calcula que existen 250 individuos de yaguaretés en Argentina. La especie está categorizada como “En Peligro Crítico” de extinción en nuestro país. Sus problemas de conservación son principalmente la caza directa de individuos de yaguareté y de sus presas, la deforestación, la falta de conexión de los remanentes de áreas protegidas y los atropellamientos de fauna silvestre en rutas.

El compromiso y la ayuda de toda la población es el único camino para lograr la conservación del felino más grande de América.