1 DE NOVIEMBRE DE 2016

Los científicos nos cuentan: charla sobre Matemática con Pablo Amster en Corrientes

El ciclo de divulgación organizado por el IMIT tendrá su segunda presentación, que incluirá un número musical y una entrega de premios.



afiche_Matematica_y_musica (1)

 

En el marco del ciclo de divulgación “Los científicos nos cuentan”, el investigador principal del CONICET Pablo Amster presentará la charla ¡Matemática, maestro! Un concierto para números y orquesta. La actividad es organizada por el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y se realizará el martes 1 de noviembre a las 10 en el auditorio de OSDE, ubicado en calle Irigoyen 371 de la ciudad de Corrientes.

Además de la charla, se presentará un espectáculo musical a cargo del cantautor Pepo Gómez. Como cierre, se realizará la entrega de premios del concurso “Midiendo la aceleración de la gravedad”, que se desarrolló este año en escuelas secundarias de Chaco y Corrientes. El encuentro, que estará abierto a todo el público y especialmente destinado a alumnos de escuelas secundarias, tiene el objetivo de acercar a los jóvenes al conocimiento científico.

Durante su presentación, el investigador del CONICET que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló”, invitará a pensar sobre las relaciones que existen entre la matemática y la música. La simetría, las proporciones, las relaciones numéricas entre frecuencias e intervalos, el ritmo o las reglas de la armonía son algunas de las conexiones que el científico abordará durante su charla.

La actividad es de acceso libre y gratuito y cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET. Los cupos son limitados, por lo que los interesados en asistir deberán inscribirse enviando un mail a mabelcaretta@gmail.com o bien llamando al (0379) 4369786.

Acerca del IMIT

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) es una unidad de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), radicada en la ciudad de Corrientes. Sus integrantes desarrollan investigaciones científicas en áreas relacionadas con la Física; algunas propias de esta disciplina y otras de manera interdisciplinaria con la Biología, la Matemática y la Química.

El IMIT trabaja permanentemente, como parte de su proyecto institucional, en actividades de divulgación y popularización de la ciencia, visitando y recibiendo docentes y alumnos de colegios de la región y organizando concursos como “La luz como instrumento de medición” en 2015 y “Midiendo la aceleración de la gravedad” en 2016. El instituto también participó en la organización de varias ediciones del ciclo “Mate de las Ciencias”, entre 2015 y 2016.

 

Símbolos-matemáticos-música-para-los-oídos