23 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Postgrado: Diseño y gestión de un jardín botánico histórico. Aplicación práctica en Misiones


Inscripciones y Consultas: normahilgert@yahoo.com.ar

Descargar el programa completo en este link

EQUIPO DOCENTE:

J. Esteban Hernández Bermejo, Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de la Universidad de Córdoba (España) y profesor de Botánica Económica y Etnobotánica Historia de la Jardinería y Ecología Forestal en el Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales. Imparte docencia de Botánica Económica, Biología de la Conservación, Historia de la Jardinería y Ecología Vegetal. Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (Junta de Andalucía), ex director del Real Botánico de Córdoba, España (27 años), ex director científico del Jardín Botánico de Castilla - La Mancha (España), ex secretario general y actual miembro de Council Board de la IABG, (International Association of Botanic Gardens), ex presidente de la AIMJB (Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos), ex presidente (8 años) del Comité Español de UICN. Ha sido asesor del PNUMA, FAO y de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente en España. Profesor honorífico de la Universidad de Jujuy (argentina)
Ángel Lora, Dr. en Ciencias Biológicas, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba, (España) en el Departamento de Ingeniería Forestal. Imparte docencia de Diseño y Gestión de Jardines, Ecología Forestal y Gestión de Espacios Naturales. Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Universidad de Córdoba. Miembro del Comité Provincial de Biodiversidad. Miembro de la Comisión Científico-Técnica del Real Jardín Botánico de Córdoba. Ex Jefe del Servicio de Parques y Jardines y ex Subdirector General de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Córdoba. Ex Miembro de la Comisión de Gestión de Zonas Verdes de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

 Coordinadora:

Dra. Norma Hilgert, Dra. en Ciencias Biológicas. Se dedica a la Etnobiología, analiza diferentes aspectos de la relación entre los pueblos y sus recursos en los bosques subtropicales de Argentina (Bosque Atlántico, Chaco Occidental y Yungas). Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta Regular en la FacFor, UNaM. Su lugar de trabajo es el Instituto de Biología Subtropical –IBS- (sede Iguazú, UNaM/CONICET). Forma parte de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Presidente y Vicepresidente en períodos anteriores, actualmente socia). Actualmente, junto a un equipo de colegas, está desarrollando diferentes estudios sobre etnobiología en las provincias de Misiones, Salta, Jujuy y Córdoba.

MODALIDAD: Curso teórico-práctico.

Total: 50 horas
Diez (10) Módulos repartidos en 5 jornadas de clases (de 7 horas cada una) y 15 horas de actividad extra áulica.
El curso constará de 4 partes. La primera consistirá en dos teóricos y un recorrido vespertino por el área donde se realizarán los prácticos del final del curso. La segunda y tercera parte consistirá en teóricos y prácticos áulicos y lectura de trabajos fuera del aula. Finalmente, la cuarta parte serán dos jornadas de trabajo práctico con actividades grupales dentro y fuera del aula.
Las clases teóricas consistirán en:
Clases magistrales con lectura de artículos recomendados (ver bibliografía)
Talleres para comentario y discusión de los artículos consultados
Estudios de caso