POSTGRADO UNNE - CONICET

Curso "Procesos de detección y medición de cambios en las coberturas del suelo"



Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Posgrado “Procesos de detección y medición de cambios en las coberturas del suelo” a cargo de los Dres. Wenceslao Plata Rocha (Universidad Autónoma de Sinaloa, Mx), Osvaldo Daniel Cardozo y Juan Ariel Insaurralde (UNNE). La actividad se encuentra enmarcada en la Carrera de Posgrado Doctorado en Geografía dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de marzo de 2016

Unidad Académica Responsable: Facultad de Humanidades de la UNNE.

Unidades organizadoras: Doctorado en Geografía – UNNE. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica. UNNE - CONICET

Duración: 32 horas. Martes 8 al viernes 11 de marzo de 2016

Horario: De 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 hs.

Destinatarios: Graduados en Geografía y otras Ciencias Sociales y del Ambiente, según Resoluciones 196/03 CS y 517/99 CS.

Costos: $ 900,00 (novecientos pesos). Debe ser pagado en un solo pago en el momento de autorizarse la inscripción o a la fecha del cierre del período de inscripción, previo a la iniciación del curso

Inscripción: Solicitar ficha a  docgeo@hum.unne.edu.ar    docgeo.unne@gmail.com

Dictado en: Facultad de Humanidades - UNNE, Av. Las Heras 727, Resistencia.

Profesor Responsable y DictanteDr. Wenseslao Plata Rocha

Doctor en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España). Licenciado en Ingeniería Geodésica en la Escuela de Ciencias de la Tierra por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1996). Maestría en Ciencias Geodésicas en la Escuela de Ciencias de la Tierra por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2000).

Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular B, del Área de Sistemas de Información Geográfico (SIG). Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Responsable de posgrado de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor con Perfil PROMEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT), Director de proyectos de investigación acreditados. Publicaciones en revistas indexadas especializadas en cuestiones de SIG y planeamiento.

 

Profesores Dictantes:

Dr. Osvaldo Daniel Cardozo

Doctor en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España). Profesor en Geografía. Facultad de Humanidades - UNNE. Fue Director del Departamento de Geografía y del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG), Facultad de Humanidades/UNNE e Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET/UNNE. Es docente en  las cátedras de Sensores Remotos y Geografía de la Población, del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades - UNNE. Co-Director de Proyecto de Investigación acreditado por la UNNE y ANPCyT. Asesoramiento a organismos estatales en cuestiones de Sistemas de Información Geográfica. Publicaciones en revistas especializadas sobre planeamiento y transporte con SIG.

 

Dr. Juan Ariel Insaurrralde

Licenciado y Profesor en Geografía, Facultad de Humanidades - UNNE. Doctor en Geografía por la Facultad de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Fue becario de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la cátedra de Hidrografía Marina y Continental, del Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades - UNNE. Miembro del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG), Facultad de Humanidades/UNNE e Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET/UNNE. Participante en numerosos proyectos de investigación acreditados por la UNNE y ANPCyT. Realiza asesoramiento a organismos estatales en cuestiones de Sistemas de Información Geográfica, y cuenta con publicaciones en revistas especializadas sobre SIG.

 

Fundamentación:

El carácter dinámico en el espacio y tiempo de los usos del suelo hace necesario su análisis y modelado por medio de métodos cuantitativos y Sistemas de Información Geográfica. Un conocimiento acabado de su estado pasado, actual y futuro permitirá formular las políticas de intervención más adecuadas para asegurar la sustentabilidad del territorio.

El interés se centra en mostrar metodologías y técnicas adecuadas para la descripción, análisis, explicación, evaluación, y simulación de los cambios territoriales. Se profundiza en el análisis de cambios de usos de suelo, los modelos utilizados para detectar los cambios y las variables explicativas que los explican.

Los cambios en las coberturas del suelo tienen una gran relevancia para distantias ciencias (Geografía, Biología, Agronomía, etc) y sobre todo su carácter aplicado en fundamental para los organismos encargados de la planificación territorial. Esto es un claro área de vacancia en nuestro país, y aún más en nuestra región.

 

Objetivos del curso:

  • Describir tendencias actuales en el análisis de las coberturas y usos del suelo.
  • Utilizar técnicas y herramientas para la detección y análisis de los cambios.
  • Análisis de variables y factores que inciden en los cambios territoriales por medio de los Sistemas de Información Geográfica y métodos estadísticos.

 

Contenidos

Módulo I: Introducción

1.- Antecedentes y tendencias actuales.

2.- Modelos y simulación de los cambios.

Módulo II: Análisis de cambios de usos de suelo

3.2.1.- Desarrollo de metodología de pérdidas y ganancias territoriales.

3.2.2.- Aplicación práctica de la metodología de Pontius y otros (2004). Desarrollo estadístico y espacial en el SIG Idrisi.

Módulo III: Análisis estadísticos de factores explicativos del cambio en los usos del suelo

3.3.1. Regresión lineal.

3.3.2. Regresión logística espacial.

3.3.3. Regresión Geográficamente Ponderada.

3.3.4. Aplicaciones prácticas de las tres metodologías en los soft Idrisi y ArcGIS.

Módulo IV: Simulación de escenario de crecimiento urbano mediante SIG y EMC

3.3.1. Descripción cualitativa

3.3.2. Estimación de la demanda.

3.3.3. Factores implicados en la modelación.

3.3.4. Simulación de los escenarios.

3.3.5. Análisis de sensibilidad.

 

Metodología de enseñanza: Clases teóricas y prácticas mediante clases expositivas, discusión de artículos y resolución de ejercicios en  computadoras.

 

Instancias de evaluación del curso

Aprobación de un examen final con calificación no inferior a 6 (seis). El mismo consiste en un trabajo que implique la aplicación de métodos estadísticos y Sistemas de Información Geográfica, con sólo una segunda oportunidad en caso de que la primera resulte desaprobada.

 

Requisitos de aprobación del curso

Los cursantes deberán acreditar asistencia no inferior al 80% del total de actividades presenciales, como asimismo la aprobación de las instancias de evaluación descriptas anteriormente y el pago en término de los aranceles correspondientes.

 

Cronograma estimativo: Días martes 8 al viernes 11 de marzo (martes, miércoles, jueves y viernes): clases presenciales de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.