NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentan actualización de plataforma abierta de datos sobre uso y cobertura del suelo en Argentina, Brasil y Paraguay

La iniciativa llamada MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional 2.0 contó con el aporte de equipos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM).


El jueves 6 de octubre a las 10 se realizará el lanzamiento de MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional 2.0. Se trata de una actualización de la plataforma de monitoreo que utiliza lo mejor de la ciencia y la tecnología para producir mapas anuales de coberturas y uso del suelo, necesarios para producir conocimiento y políticas públicas que promuevan la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible

 

La iniciativa reúne para su desarrollo a una red colaborativa de especialistas en temas como uso del suelo, teledetección satelital, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y programación. A través del procesamiento en la nube y el uso de clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine, se logró generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo..

 

En representación de Argentina, participó un equipo de expertos del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM), integrado por Juan Pablo Zurano, Ariel Insarrualde e Ignacio Minoli.  También formaron parte del trabajo expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y la Fundación Vida Silvestre Argentina. Por Brasil, participaron grupos de ArcPlan y SOS Mata Atlântica y por Paraguay, la WWF Paraguay.

 

El trabajo en MapBiomas Bosque Atlántico Trinacional se inició en noviembre de 2019 como una extensión geográfica del proyecto MapBiomas Brasil. La primera colección incluyó mapas del período 2000 a 2019, con 12 clases de cobertura y uso del suelo. En esta actualización, el periodo comprendido se remonta al año 1985 y se extiende hasta  2021.

 

Su objetivo es utilizar tecnología de calidad y de bajo costo para contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en la región transfronteriza. La plataforma web que facilitará la difusión de la metodología y el acceso a los resultados, será presentada oficialmente y estará disponible el día del lanzamiento.

 

La presentación será transmitida en vivo a través del canal de You Tube de MapBiomas. Se puede acceder a más informacion del proyecto en la web  https://bosqueatlantico.mapbiomas.org/es.