JUEVES 4 DE ABRIL DE 2019

Presentan catálogo razonado sobre el patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros

La publicación fue editada por la investigadora del CONICET en el IIGHI, Mariana Giordano.


El jueves 4 de abril se presentará el catálogo titulado "El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros. Primera Parte". Será en el marco de la apertura de la temporada cultural del Fogón, en su edificio ubicado en Brown 350, de la ciudad de Resistencia, Chaco.

La presentación estará a cargo de la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), Mariana Giordano, quien es una de las las editoras del trabajo. También participará el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Federico Veiravé.

El catálogo, editado de manera conjunta por el IIGHI y la Facultad de Artes de la UNNE, es digital y reúne textos de diversos investigadores sobre una selección de 37 pinturas, dibujos, grabados y poemas ilustrados que forman parte del profuso acervo patrimonial de la institución cultural chaqueña. Además de Giordano, también es responsable de la edición Luciana Sudar Klappenbach.

Se trata de la primera entrega del trabajo que viene desarrollando el equipo de investigación interdisciplinar dirigido por las editoras e integrado por Guadalupe Arqueros, Emanuel Cantero, Marcelo Gustin, Ronald Isler Duprat y Alejandra Reyero. También escriben  María Isabel Baldasarre, Cleopatra Barrios, Luis Bogado, Silvia Dolinko, María Amalia García, Andrea Geat, María Victoria González, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Lorena Mouguelar, Graciela Sarti y Sacha Vaniof.

El catálogo pone en valor las obras pictóricas de la colección del Fogón y presenta en torno a ellas una serie de textos histórico-críticos y entradas razonadas.  La publicación devela atribuciones, dataciones e información técnica inédita y propone diferentes lecturas sobre el patrimonio artístico regional en el marco de la consideración de la historiografía nacional.

La publicación en formato digital está disponible para su descarga gratuita en este enlace.