15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Presentan el libro "El teatro chaqueño de las crueldades: memorias qom de la violencia y el poder"

La obra fue coeditada por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE)



unnamed

El Libro "El teatro chaqueño de las crueldades: memorias qom de la violencia y el poder" será presentado el martes 15 de noviembre a las 18 en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE), ubicado en Av. Castelli 930 de la ciudad de Resistencia. La obra fue compilada por la investigadora independiente del CONICET, Florencia Tola y Valentin Suarez.

El libro fue coeditado por el IIGHI, la Asociación Civil Rumbo Sur y el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Los textos del libro, además de contar con contribuciones de los coordinadores, también incorporan memorias de Asunción Ceferino, Féliz Suárez, Federico Gómez, Pablo Floricel, Eduardo Mansilla, Juan Rivero, Laureano Méndez, Carlos Torrent, y escritos de Mariana Giordano, Leandro Moglia, Adrián Almirón, Celeste Medrano y Ana Vivaldi.

En una reseña de la obra, Mario Blaser que “El espíritu de este libro es el de capturar aquello que excede el sentido común, las categorías y la historia dominante. Una vez que el espectáculo de la crueldad ha cumplido su cometido, pareciera que la escena está ocupada por una sola protagonista, llámese ésta Historia universal o avance ineluctable de la modernidad. Así, el sentido común dominante nos dice que los qom estarían hoy, de una manera u otra, incorporados dentro de una lógica que es común a todos los sujetos políticos de un Estado nación: luchan por sus derechos humanos y por sus 'recursos'. Esto es indudable, pero ¿es eso todo lo que hay aquí en juego? Lo que este libro recupera es aquello que se ha hecho invisible, la guerra que continúa bullendo bajo la pacificación impuesta con los medios más brutales. Entre otras cosas, esa guerra subyacente se manifiesta en la incomodidad ante aquello que interrumpe la razón moderna empujándola a encontrar explicaciones que contengan lo que la excede. ¿Seres que dan poder de inmunidad a las balas o que ayudan a escapar a qom cautivos de los soldados? ¿Estrellas que comunican eventos por venir? Este libro nos invita a entrar en una escena que vuelve a estar poblada por todos los agentes involucrados y así nos deja con la pregunta política más fundamental: ¿cómo haremos para vivir juntos?”