29/11/2017 | VIERNES 1 DE DICIEMBRE DE 2017
Presentan la primera colección de libros infantiles en lengua wichí en Formosa
“Hunhat Iheley” fue producida por investigadores del CONICET y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UNAF y el IESyH
Sin título

La primera colección de libros infantiles en lengua wichí será presentada el viernes 1 de diciembre en la ciudad de Formosa. Se trata de cinco volúmenes, destinados a niños pequeños, que representan a distintas categorías nativas y fueron desarrollados por investigadores del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH, CONICET – UNaM) y la Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

El acto de presentación será el microcine de la Biblioteca Central de la UNAF. El lanzamiento se realizará en simultáneo con la entrega de premios de las XX Jornadas de Ciencia y Tecnología  y la posesión de cargos de los nuevos beneficiarios de la Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas 2017.

La colección “Hunhat Iheley” (Habitantes de la tierra) ha sido realizada en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social: “La lengua escrita y la representación del conocimiento natural en niños wichí. Contribución de los estudios científicos en Psicología y Lingüística a las prácticas culturales de la comunidad y el desarrollo social”, llevado a cabo por el equipo interdisciplinario de investigadores del IESyH, del  Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades de la UNaF y por hablantes nativos de la Comunidad WichÍ Lawet de Laguna Yema.

Este proyecto, financiado por el CONICET, tiene como objetivo central incrementar la presencia y uso de la lengua wichí escrita y de otros textos no verbales, tales como ilustraciones nativas, en el contexto de la comunidad. La propuesta apunta a promover los precursores psicolingüísticos a la alfabetización de la escolaridad, así como también servir de mediadores en la explicitación y representación de conocimientos culturales.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
08/10/2018
A 100 años de la matanza contra los pilagá, investigadores del CONICET y la UNAF  propiciarán un espacio de discusión colectiva.
08/10/2018
Oscar Ernesto Mari, investigador independiente del CONICET, escribió el prólogo de la obra de Mónica Daldovo.
01/10/2018
La propuesta es organizada por el del Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS) del IIGHI
01/09/2018
Es organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE) y se realizará en la ciudad de Resistencia.
27/08/2018
Las distintas actividades se realizarán en sedes de Corrientes y Chaco.