9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

Primer encuentro sobre Movilidades, Diferencias y Desigualdades Sociales en el Nordeste Argentino y Región Transfronteriza

Se realizará en la ciudad de Posadas y es organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET - UNaM).


El Primer encuentro sobre Movilidades, Diferencias y Desigualdades Sociales en el Nordeste Argentino y Región Transfronteriza se realizará el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Posadas. Las actividades se realizarán en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y son organizadas por el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET - UNaM). 

Programa

Jueves 9

9 horas: Acto de Apertura
CONFERENCIAS
Tema: “Teoría social, desigualdad y poder en América Latina”
9:30 horas:
Dra. Dora Barrancos (Directorio del CONICET)
Dra. Carina Kaplan (CONICET-Universidad de Buenos Aires)
17:00 horas:
Dr. Julio Gambina (Universidad Nacional de Rosario)
Dr. Alejandro Grimson (CONICET-Universidad Nacional de San Martín)
Viernes 10
MESA PANEL
Tema: “Configuraciones sociales contemporáneas del NEA y región transfronteriza”
9:30 horas:
Dra. Alejandra Vidal (IESyH-CONICET-Universidad Nacional de Formosa)
Mg. Marilin Rehnfeldt (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción)
Dra. Yolanda Urquiza (IESyH-CONICET-Universidad Nacional de Misiones)

Contactos e informes:
Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET - UNaM).
Colón Nº 2432 - 2º Piso - Posadas - Misiones - Argentina - TE +54 9 3764 429039
Email: iesyh.conicet.unam@gmail.com - encuentroiesyh@gmail.com

Fundamentación
El Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) organiza este “Primer Encuentro sobre Movilidades, Diferencias y Desigualdades Sociales en el Nordeste Argentino y Región Transfronteriza” como espacio de intercambio, difusión, discusión y reflexión sobre la producción de conocimientos y los estudios que se vienen realizando en y sobre el Nordeste Argentino y la Región Transfronteriza del Sur del Paraguay y Estados limítrofes del Sur de Brasil, en relación a la movilidad socio-espacial, los procesos migratorios, la ocupación de tierras, el uso del espacio público, las configuraciones identitarias, el surgimiento de nuevos colectivos sociales, la producción y transformaciones del hábitat social, las expresiones de conflicto y protesta, la pobreza y desigualdades sociales, la diversidad cultural y los procesos de diferenciación social, en un contexto de especificidades históricas, políticas, socioculturales y económicas como región y como espacio estratégico geopolítico de convergencia de políticas públicas, desarrollo de proyectos y flujo continuo de personas, bienes y servicios.

Objetivos

  • Difundir y discutir los avances en la producción de conocimientos acerca de los procesos sociales y los modos de configuración histórica de las movilidades socio-espaciales, las diferencias y las desigualdades sociales en el NEA y la región transfronteriza.
  • Debatir acerca de las movilidades socio-espaciales en relación con conflictos de la tierra, ocupación y usos del espacio, migraciones intra y/o transfronteriza y procesos de diferenciación social.
  • Analizar la información disponible sobre los modos de configuración histórica de la diversidad étnica, cultural, religiosa, lingüística y de género.
  • Problematizar la producción de conocimientos existente sobre conflictos y luchas sociales por la redistribución de la tierra, recursos y bienes económicos, culturales, ambientales, lingüísticos, educativos y comunicacionales.
  • Debatir acerca de los procesos, posibilidades y condiciones de acceso a derechos, políticas públicas, información y comunicación, así como también en relación a la construcción y ejercicio de ciudadanía.
  • Construir y fortalecer lazos y vínculos entre investigadores, grupos de investigación e instituciones que vienen trabajando en la temática del encuentro.
  • Intercambiar experiencias en materia de investigación y construcción de conocimientos sobre la temática del encuentro.
  • Discutir marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos para el estudio de las movilidades, diferencias y desigualdades sociales en el NEA y la región transfronteriza.
  • Construir una agenda en común para difundir, divulgar y discutir los avances en las investigaciones sobre la temática del encuentro

Acceda aquí a la 4ª Circular