Reunión de equipos de investigación - IIGHI



Organizada por: Facultad de Humanidades -  Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) - Centro de Estudios Sociales (CES)

Fecha: 4 y 5 de agosto de 2015

Coordinadoras generales: Mgter. Teresa Artieda - Dra. Mariana Giordano - Dra. Liliana Ramírez.

Comisión organizadora:

Mgter. María Teresa Alcalá (Inst. Cs de la Educación-Fac. Hum.-UNNE)

Lic. María Gabriela Quiñonez (Inst. de Historia- Fac. Hum.-UNNE)

Dr. Dante Edin Cuadra (Inst. de Geografía- Fac. Hum.-UNNE)

Lic. Marta Graciela Trógolo (Inst. de Filosofía - Fac. Hum.-UNNE)

Dr. Aldo Valesini (Inst. de Letras - Fac. Hum.-UNNE)

Lic. Daniel Blanco (Depto. Comunicación Social – Fac Hum.UNNE)

Lic. Miguel Vilte (Depto. Nivel Incial – Fac. Hum.- UNNE)

Ctdor. Willians García (Dpto. Cs. de la Información- Fac. Hum.-UNNE)

Dr. Raúl González (IIGHI-CONICET/UNNE)

Dr. Leandro Moglia (IIGHI-CONICET/UNNE)

En el campus Resistencia de la UNNE confluyen tres instituciones cuyos integrantes desarrollan investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y comparten el personal de investigación y los/las becarios/as: la Facultad de Humanidades, el IIGHI y el CES. La convergencia de las tres organizaciones en el mismo espacio geográfico y la doble pertenencia de sus investigadoras/os y becarias/os, desarrollando estudios inscriptos en el mismo campo –de las ciencias sociales y las humanidades- son condiciones de partida que facilitan acciones que debiliten la actual dispersión de esfuerzos humanos y materiales en la producción de conocimientos, la extensión y la transferencia al medio. A la vez, el reciente diagnóstico sobre la investigación en la Universidad pone de manifiesto prácticas de trabajo fragmentado que es necesario debilitar para arribar al diálogo y la integración deseables. Dada la política de esta Universidad, y de las instituciones mencionadas en particular, de avanzar en generar condiciones para el diálogo, la integración y la articulación, se propone un primer encuentro de equipos de investigación de manera de dar a conocer los estudios que se encaran, como paso necesario para el establecimiento posterior de programas o proyectos conjuntos. Por estas razones, es que la Facultad de Humanidades por Res N°308/15-CD aprueba y apoya la realización de la Reunión de Equipos de Investigación, destinado a generar el intercambio entre los integrantes de dichos centros, a través de la puesta en conocimiento de las líneas de investigación que allí se siguen y profundizan.

Se convoca a todos los Grupos de Estudio – Grupos de Investigación, Núcleos Temáticos, etc. que desarrollan sus trabajos de investigación en la FH-UNNE, IIGHI-CONICET Y CES-UNNE a participar de este evento de comunicación y convivencia académica. La participación será gratuita y se extenderán certificados de acuerdo al tipo de participación: panelista, expositor, coordinador y comisión organizadora.

Sede y Cronograma: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Av. Castelli 930, Resistencia, Chaco.

Fecha de recepción de comunicaciones de los grupos a participar: 10 de julio de 2015, al mail reunioninvestigadores@gmail.com (aquellos grupos que ya enviaron previamente les solicitamos vuelvan a enviar al mail indicado)

Elementos a incorporar en el Documento-Resumen a enviar: Denominación del Grupo, Núcleo, Equipo, Red, etc.; sede de trabajo; responsable e integrantes; línea de investigación que se abarca y breve explicación de la misma. Máximo de 2.500 caracteres (con espacios), a espacio simple, fuente Arial 12.

MODALIDAD DE TRABAJO DE LA REUNIÓN

Panel de inicio: Lineamientos actuales de las políticas de desarrollo y de articulación en los organismos de Ciencia y Tecnología Disertantes:

• Dr. Gustavo Aucar (Director del CCT Nordeste - CONICET)

• Mgter Teresa Artieda (Secretaria de Investigación y Posgrado de la FHUNNE)

• Dra. Mariana Giordano (Directora del IIGHI-CONICET/UNNE)

Exposición por equipos/grupos/líneas de investigación: Como el objetivo central será la comunicación, la integración y la articulación de las diferentes presentaciones, la dinámica de funcionamiento consistirá en una breve exposición (15 min.) de los equipos de investigación (máximo dos integrantes por grupo), según un esquema de preguntas orientadoras:

¿Quiénes somos?

¿De qué nos estamos ocupando?

¿Por qué es importante lo que estamos haciendo?

¿Cómo lo estamos estudiando?

¿Qué hallazgos estamos obteniendo?

¿Dónde nos pueden leer?

Los interesados pueden enviar sus consultas a reunioninvestigadores@gmail.com