El contrato para la construcción del nuevo edificio para el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET - UNaM) y el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET - UNaM) fue firmado hoy en la sede del CONICET Nordeste en Resistencia. La obra se ejecutará en el marco del programa Construir Ciencia y representará una importante mejora para el desarrollo de la actividad científica en la provincia de Misiones.
De la firma del contrato participaron la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste y directora del IMAM, María Cristina Area y el presidente de la empresa Ratti Construcciones, Pablo Martín Ratti. También estuvieron presentes la directora del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET - UNCAUS), Nora Okulik y la coordinadora de la Unidad de Administración Territoral (UAT), María Natalia Haag.
Cabe señalar que la elección de la empresa adjudicataria fue realizada a través de una licitación pública realizada en el mes de octubre de 2022.
Detalles de las obras:
Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS
CONICET – Universidad Nacional de Misiones
Ubicación: Ciudad de Posadas, Misiones
Dos nuevos edificios de dos plantas de laboratorios y talleres para investigaciones en materiales (biopolímeros, preservación de alimentos, biorrefinerías, entre otros) y biología subtropical (biología molecular, genética aplicada, citogenética animal, ictiología, entre otros).
Superficie: 2.870 m²
Plazo de ejecución: 14 meses
Objetivo IBS: generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con especial énfasis en estudios sobre genética, biodiversidad y ecosistemas subtropicales de Argentina.
Objetivo IMAM: promover el desarrollo en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología de materiales.
Acerca de Construir Ciencia
El objetivo del programa Construir Ciencia es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
En esta primera etapa, se han aprobado siete obras para dependencias del CONICET en todo el país. De ese total, dos de ellas fueron destinadas a la región del Nordeste.