NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó la apertura de sobres para la construcción del nuevo edificio del IBONE

La obras se ejecutará en el marco del programa Construir Ciencia y estará ubicada en la ciudad de Corrientes


El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste
El IBONE tendrá un nuevo edificio a través de Construir Ciencia. FOTO: CONICET Nordeste

En la sede del CONICET Nordeste, se realizó el viernes 11 de noviembre la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE). La obra se ejecutará en el marco del programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) y representarán una inversión de más de 360 millones de pesos

La nueva obra de infraestructura estará emplazada en la ciudad de Corrientes, en un predio cedido por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde funciona el instituto fundado en el año 1977. Está previsto que las obras para la unidad ejecutora se inicien en los próximos meses. 

Del acto de apertura de sobres, que se realizó en la sede del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste de la ciudad de Resistencia, participaron de manera virtual el miembro del Directorio del CONICET, Manuel García Solá; la directora del CCT Nordeste, María Cristina Área; las representantes del Departamento de Infraestructura de la Gerencia de Administración del CONICET, Lucía Ibarra y María Rodríguez Mori, y la coordinadora de Institutos de Investigación de la UNNE, Rosana Gerometta. También estuvieron presentes en la sede del CCT la directora del IBONE, Ana María González y la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET Nordeste, María Natalia Haag.

“Este edificio es un largo anhelo del Instituto. Lo teníamos pendiente hace varios años y poder avanzar en la licitación es muy gratificante, ya que va a permitir que nuestros equipos de investigadores, becarios y técnicos en Botánica puedan seguir creciendo en sus proyectos”, destacó la directora del IBONE. 

En representación del Directorio del CONICET, García Solá consideró que estas obras ratifican el compromiso de federalización de la ciencia en Argentina. “Esto se suma a los ingresos que a la Carrera del Investigador que se están obteniendo para las cuatro provincial del Nordeste a través de distintas convocatorias. Quienes vivimos en el interior tenemos que defender, valorizar y aprovechar estas oportunidades”, resaltó.

Para la directora del CCT Nordeste, esta obra permitirá seguir consolidando el crecimiento del CONICET a nivel regional. “Nuestro centro tiene diez institutos que están extendidos en cuatro provincias y que históricamente han tenido muy poca suerte en la distribución de recursos. El trabajo en esta región implica un esfuerzo muy grande, ya que tenemos que recorrer muchos kilómetros para cumplir con nuestras funciones, pero lo hacemos convencidos de que va a permitir el crecimiento de nuestras provincias y de la ciencia de nuestro país. Poder tener estos edificios, que se suman a los que se licitaron la semana pasada para la provincia de Misiones, es muy importante”, señaló Área.

 En representación de la UNNE, Rosana Gerometta celebró esta oportunidad y garantizó el compromiso de la Universidad para seguir potenciando el trabajo de los investigadores. Por último, desde el Departamento de Infraestructura del CONICET, Lucía Ibarra manifestó su satisfacción por estar cerrando esta primera tanda de convocatorias a licitaciones del Construir Ciencia, que permitirán el desarrollo de obras en distintos puntos del país.

Detalle de la obra

Institución:  Instituto de Botánica del Nordeste - IBONE 

Localización: Corrientes

Superficie total: 1.621m2

Plazo de Obra: 390 días

Presupuesto Oficial: $ 362,610,213.98

El proyecto consiste en una obra totalmente nueva y se construirá en predios cedidos al CCT por la Universidad, conformando un centro de edificios destinados a la investigación científica y tecnológica donde compartirán infraestructura de servicios y accesibilidad. El proyecto generará los espacios para que el Instituto desarrolle Investigaciones Básicas y Aplicadas en las áreas de la Botánica, Anatomía, Citogenética, Genética, Mejoramiento Genético, Evolución, Fisiología Vegetal, Agronomía, Biotecnología agroforestal, Conservación de germoplasma y Recursos Naturales.

Se desarrollará en planta baja y primer piso con una superficie total de 1621m2 cubiertos. Si bien la obra se trata de un edificio acabado, el proyecto prevé una posible ampliación a futuro.  El sector cuenta con una arboleda la que se prevé mantener dentro del entorno del edificio.

La propuesta organiza sus plantas en área de laboratorios y gabinetes de investigación, cuenta con sectores especiales para equipamientos con temperaturas controladas y condiciones de habitabilidad particulares.

La construcción es de tipo tradicional con estructura de bases, columnas, vigas y losas de hormigón armado. Los cerramientos del perímetro y divisiones interiores serán de mampostería de ladrillos huecos revocados y tabiques de roca de yeso. En planta baja funcionarán, el hall de acceso el sector de administración y sala de reuniones, dirección, gabinetes para el personal, laboratorios, cámaras con condiciones especiales, sanitarios, y local destinado al servidor. En el primer piso, se ubicarán, los laboratorios de Investigación y gabinetes de investigadores y becarios, office para el personal y sanitarios. En la parte exterior se plantea desarrollar las áreas de invernaderos, subestación transformadora, grupo electrógeno, estacionamiento, circulación y parquización.

Se ejecutarán los nexos de agua y cloaca dentro del predio del campus y el nexo eléctrico desde la línea aérea de 13,2KV ubicada lindera a Ruta 12 a la Subestación transformadora y grupo electrógeno. Teniendo en cuenta que la ciudad no cuenta con red de gas, se prevé la instalación de zepelín de gas licuado separado del edificio, con el cual se abastecerá al edificio.

Se destina parte de la superficie para la construcción de invernaderos de experimentación. Los Invernaderos fueron considerados como una unidad en sí misma, se utilizó para el proyecto, una estructura metálica y para los cerramientos, chapas de policarbonato. Se prevé la ejecución de uno, de un total de 10 previstos a futuro.