CORRIENTES

Segundo Mate de las Ciencias en la Feria Popular del Libro



Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentarán la segunda edición del “Mate de las Ciencias” en el marco de la Feria Popular del Libro, que se desarrolla desde el martes 21 de julio en el Club Boca Unidos de la ciudad de Corrientes. Durante esta semana y la próxima, expondrán en el auditorio central de la muestra algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en la región.

El "Mate de las Ciencias" es una propuesta que comenzó a desarrollarse este año en Corrientes, en base a un modelo de encuentros abiertos a la comunidad, con el objetivo para dar a conocer el trabajo científico que se produce en la región. La iniciativa busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad, con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

La primera edición se desarrolló en el mes de abril, organizada por el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL/CONICET-UNNE) y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT/CONICET-UNNE), con el apoyo de la Municipalidad de Corrientes y del CCT Nordeste. Contó con un gran marco de público, que se reunió en la plaza Juan de Vera, para compartir un espacio de entretenimiento y conocimiento.

En esta segunda edición, algunos de los científicos más destacados del CECOAL se sumarán a la muestra popular, brindando charlas de acceso libre y gratuito en el auditorio central de la feria. El objetivo es que, mediante exposiciones sencillas y dinámicas, puedan explicar a la comunidad cómo se desarrolla la investigación en distintas áreas de conocimiento..

De acuerdo al cronograma previsto, la primera charla del “Mate de las Ciencias” será el jueves 23 a las 15 y estará a cargo de la Dra. Sylvina Casco, del CECOAL, quien presentará el tema “Paisaje Fluvial: un rompecabezas para armar”. Luego, a las 16, será el turno del Dr. Adrián Di Giácomo, también investigador del CECOAL, con una conferencia sobre “Las aves de Corrientes en peligro de extinción”.

El martes 28 a las 15, el ciclo continuará con la presentación del vicedirector del CECOAL, Dr. Oscar Orfeo, quien presentará el tema “Historia Geológica del Iberá. Del Infierno al Paraíso en 150 millones de años”. A las 16, las actividades continuarán con una conferencia titulada “El avance del Hombre sobre las lagunas periurbanas de Corrientes ¿Estamos a tiempo para minimizar el impacto?”, que estará a cargo de la Dra. Alicia Poi, del CECOAL.

Como cierre de la segunda edición del “Mate de las Ciencias”, el miércoles 29 a las 15 se presentará la Dra. Alicia Lutz con el tema “Descubriendo los fósiles de Corrientes”. Cabe señalar que la investigadora del CONICET fue una de las principales promotoras de la creación del Museo Paleontológico del Toropí, que fue recientemente inaugurado en la ciudad de Bella Vista.