DEL 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Semana de la Ciencia: institutos del CONICET presentarán diversas actividades de promoción

Las distintas propuestas se realizarán en sedes de Corrientes, Chaco y Misiones



18447568_1308136649283091_4635890498488056690_n

Las distintas unidades ejecutoras de Corrientes, Chaco y Misiones que integran el CONICET Nordeste presentarán una amplia oferta de actividades de promoción científica, en el marco de la XV edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Las propuestas se desarrollarán entre el 4 y el 10 de septiembre de 2017 y tendrán lugar en distintas sedes.

Instituto de Química Básica y APlicada del Nordeste (IQUIBA - NEA, CONICET - UNNE)

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura de la UNNE (Corrientes)

  • Científicos en pijamas: pequeñas anécdotas de Grandes Científicos
    Charla que busca mostrar a los grandes científicos como personas comunes, a partir de pequeñas anécdotas acerca de su vida y sus descubrimientos.
    04/09 a las 9 horas y 06/09 a las 14 horas.
  • Conociendo las células
    La actividad se realizará en forma de recorrido guiado, iniciando con la explicación del uso del microscopio óptico, preparación de muestras y por último la observación microscópica de diferentes tipos de células eucariotas y procariotas.
    08/09 a las 10 horas.
  • CSI Corrientes!
    El stand mostrará videos acerca del uso de las tecnologías genómicas en la identificación de personas. También se hará una demostración de la toma de muestras.
    08/09 a las 9 horas.
  • El mundo de los celíacos
    Los celíacos son personas que no pueden comer alimentos con gluten, porque no pueden absorber bien los nutrientes. Una alternativa es trabajar con sorgo. Elaboraremos galletitas para degustar y probar las virtudes de este cereal
    07/09 a las 10 horas.
  • El laboratorio secreto que escondemos en la cocina
    La actividad consiste en introducir el concepto de reacciones químicas y lograr descubrir la química que nos rodea en la vida cotidiana realizando experiencias demostrativas sencillas con sustancias que pueden encontrarse en el hogar y en la cocina de nuestras casas.
    04/09 a las 10 y a las 14.30 horas. 05/09 a las 10 y a las 14.30 horas.
  • Enzimados: un acercamiento al mundo de las enzimas.
    Se realizarán actividades interactivas entre los investigadores y los alumnos que permitan, a través del juego y ensayos de laboratorio sencillos, comprender el modo de acción de las enzimas y su importancia en los seres vivos.
    05/09 a las 9.
  • Estamos ¡del tomate!: Te mostramos su ADN
    Se hará la extracción casera del ADN de tomate.
    08/09 y 09/09 a las 15 y a las 16 horas.
  • Experimenta y descubre con los alimentos
    En este taller de experimentación con técnicas de laboratorio sencillas conoceremos algunas características interesantes de cultivos regionales y de proteínas vegetales (sus propiedades funcionales)
    06/09 a las 9 horas
  • Extracción de ADN para muestras forenses
    Se procederá a extraer ADN de muestras de hisopados bucales. Se utilizará una técnica casera y se podrá observar la formación de la hebra de ADN en un tubo plástico.
    04, 05 y 07/09 a las 11 horas.
  • Fisiologando
    Medición de parámetros cardíacos, respiratorios, circulatorios y sanguíneos para ilustrar el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo humano.
    05/09 y 06/09 a las 15 y 16 horas
  • Jugando con proteínas digitales
    La observación de proteínas en 3D aplicando herramientas bioinformáticas permite la relación del público con softwares específicos para familiarizarse con las estructuras que componen la vida y las interacciones que entre ellas se producen.
    06/09 a las 14 horas
  • Muestras biológicas para diagnóstico
    Extracción de muestras humanas en general y particularmente aquellas que se utilizan en medicina forense. Se le proveerá a cada alumno de los materiales necesarios para que, individualmente, puedan hacer la extracción de su propia muestra.
    04/09, 05/09 y 07/09 a las 10 horas
  • Navegando por laberintos químicos
    Taller participativo con alumnos de escuelas secundarias relacionado con el tema de Catalizadores Heterogéneos (nano y microporosos). Se hablará de su interés, usos y su importancia para el medio ambiente. Se trabajará en la visualización de la estructura a nivel molecular de catalizadores sólidos de zeolitas, así como la relación de esa estructura con la selectividad del catalizador frente al ingreso de pequeñas moléculas orgánicas de diferente tamaño.
    06/09 a las 10 horas
  • Pican pican los bichitos: hablemos de Chagas
    Además de informarnos sobre la enfermedad de Chagas, veremos de cerca cómo es su vector, la vinchuca y cómo se trabaja en el diseño de fármacos asistido por computadoras.
    08/09 a las 14 horas
  • ¿Química rompe cabezas o rompecabezas químico?
    En esta actividad destinada a los más pequeños, jugaremos con el rompecabezas “gigante” de la tabla periódica. Con la ayuda del “dado químico”, se buscarán los elementos químicos faltantes en la tabla.
    06/09 y 08/09 a las 10 y a las 15 horas
  • Química, divulgando la ciencia para estimular talentos
    Charla interactiva de divulgación de la Química con el objeto de incentivar su estudio. Tiene por fin, además, mostrar al público en qué consiste el trabajo de un químico, ya sea en el ámbito privado como en el académico.
    06/09 a las 9 horas y 07/09 a las 14 horas
  • Químicos por un día
    ¿Qué es la química? ¿Qué hace un químico? ¿Cómo es el trabajo en un laboratorio? ¿Por qué el mundo necesita de los químicos? La actividad propuesta pretende acercar a los jóvenes a la química como ciencia y al trabajo en un laboratorio, por medio de la realización de experiencias sencillas, y al mismo tiempo ofrecer una visión microscópica del mundo por medio de la utilización de herramientas computacionales.
    05/09 a las 9 horas
  • Secuenciación ¿Si o no?
    La charla se centrará en los métodos diagnósticos que requieren de tecnologías más complejas como ser la secuenciación de nueva generación.
    08/09 a las 9 horas
  • Un paseo por el asombroso Nanomundo
    El objetivo del taller es que los participantes comprendan las dimensiones del trabajo a escala nanométrica.
    08/09 a las 10 horas
  • Uso de tecnologías genómicas en la práctica médica
    Proyección de videos explicativos de la estructura del ADN y del uso de las tecnologías genómicas utilizadas en medicina forense. Realización de un ejercicio interactivo sobre la identificación de personas.
    04/09, 05/09 y 07/09 a las 9 horas
  • Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE)

    Lugar: IBONE (Corrientes)

  • IBONE Puertas Abiertas
    Visita guiada a los laboratorios y otras dependencias del Instituto de Botánica del Nordeste
    07/09 a las 830,10.30 y 14.30 horas
  • Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE)

    Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (Corrientes)

  • Curiosidades matemáticas
    A través de juegos y ejemplos se presenta una actividad interactiva donde se mostrarán curiosidades de la matemática que despierten el interés del público.
    05/09 a las 9 horas
  • El viento y sus efectos
    Se realizará una exposición histórica técnica del Túnel de Viento "Jacek Gorecki" del Laboratorio de Aerodinámica de la UNNE. Se expondrán los lineamientos y resultados generales de los proyectos de investigación actualmente desarrollados en el grupo.
    07/09  a las 10 y a las 14 horas
  • Las fuerzas invisibles
    Se mostrarán experiencias que ilustren aplicaciones de la electricidad y el magnetismo. El fenómeno de inducción de carga eléctrica y los efectos de las fuerzas electromotrices inducida.
    07 y 08/09 a las 10 y a las 15 horas
  • Manteniendo el equilibrio
    Se ilustrará a los asistentes el efecto giroscópico con experiencias interactivas. Con aplicaciones lúdicas del mismo efecto, se destacará la relación que existe con las aplicaciones tecnológicas actuales que se basan en el mismo principio.
    7 y 8/09 a las 10 y a las 15 hora
  • Microalgas: un mundo microscópico por descubrir
    Utilizando un microscopio podemos ver el mundo de las microalgas y conocer un poquito mas de su forma y tamaño.
    0/09 a las 10 y a las 15 hora
  • Ondas a nuestro alrededor
    Se exhibirán demostraciones del efecto de ondas estacionaraias propagándose en medios sólidos uni y bideimensionales. También se harán experiencias demostrativas de ondas estacionarias de sonido.
    07 y 08/09 a las 10 y a las 15 horas
  • Qué sería del queso sin bacterias
    Mediante un stand se presentará: 1. Degustación del Queso Artesanal de Corrientes. 2. Exposición in vitro de bacterias lácticas constituyentes del fermento adicionado al queso. 3. Demostración de las bacterias a nivel microscópico.
    06 y 07/09 a las 10 y a las 15 horas
  • Todo lo que brilla... es luz
    Se realizarán experiencias demostrativas de óptica que ilustran los fenómenos de la óptica geométrica. Así como también se demostrará el principio de construcción de imágenes y cómo éstas son interpretadas por el cerebro
    07 y 08/09 a las 10 y a las 14 horas
  • ¿Qué son las resonancias, y para qué sirven?
    Escuchamos, observamos, sentimos gustos, olores. Construímos enormes máquinas, edificios, barcos, puentes. Pero todo esto se lo debemos a las resonancias, así que quizás te interese saber que son
    06/09 a las 10 horas
  • Más información sobre las actividades organizadas en conjuntos por IQUIBA -NEA, el IMIT y la FACENA aquí.

    Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE)

    Lugar: CECOAL (Corrientes)

  • CECOAL. Ambiente: Pasado, Presente Futuro
    Recepción de los alumnos, con una conversación interactiva, con el objetivo de que conozcan que es la ciencia, un científico y CECOAL. También hablaremos del lema de este año: Ambiente: pasado, presente y futuro
    07/09 a las 8 horas y 08/09 a las 13.30 horas
  • Colores, formas y sonidos entre el agua y la tierra
    Charla interactiva con los niños, donde se establecerán conceptos relevantes sobre los anfibios, sus adaptaciones y escucharán los distintos tipos de sonido y significado.
    08/09 a las 14 horas y 07/09 a las 9.30 horas
  • Del campo al laboratorio: el maravilloso mundo natural. Viaje de campo imaginario a un ambiente acuático
    Taller Teórico Práctico. Se simulará un viaje de campo a un ambiente acuático de la región, desde los preparativos para ir al campo hasta llegar al ambiente. Se practicará la medición de las variables físico-químicas y la toma de muestras. Luego, se regresará al laboratorio para el análisis de las muestras biológicas y químicas
    07/09 a las 10 horas y 08/07 a las 16 horas
  • En busca de los fósiles perdidos: ¿Cómo son las salidas al campo?
    Se trabajará con los alumnos simulando un trabajo de campo paleontológico
    07/09 a las 9.30 horas y 08/07 a las 15 horas
  • Recorriendo el ambiente, presente pasado y futuro
    Se armarán grupos de 15 alumnos y cada monitor deberá llevarlos a recorrer las diferentes estaciones de la ciencia. Serán los responsables de controlar el tiempo establecido para cada stand
    07/09 a las 8 horas y 08/07 a las 14 horas
  • Sudamérica ¿Qué pasó con los dinosaurios?
    Se brindará una charla orientada a explicar los cambios ocurridos en Sudamérica después de la extinción de los Dinosaurios, haciendo hincapié principalmente en las sucesiones faunísticas ocurridas desde el Eoceno hasta el Holoceno
    07/09 a las 8:30 horas y 08/07 a las 14 horas
  • ¡Cuántos fósiles!
    En un lenguaje adecuado al nivel educativo, se realizará un recorrido sobre la generalidad de los fósiles. Se pondrá en contacto a los niños con los taxas más llamativos de la institución.
    07/09 a las 8 horas y 08/07 a las 14.30 horas
  • ¿Por qué nos inundamos? El hombre y el agua en Corrientes
    Charla interactiva con los alumnos sobre los motivos de las inundaciones en Corrientes. Identificando los cuerpos de agua de la provincia. Se busca dejar un mensaje de protección al ambiente.
    07/09 a las 9.30 horas y 08/07 a las 15 horas
  • ¿Qué nos dicen las señales que encontramos en los huesos fósiles?
    Taller en el laboratorio de paleontología. Los chicos experimentarán cómo se trabaja en un laboratorio paleontológico.
    07/09 a las 9 horas y 08/07 a las 15 horas
  • ¿Qué sustancias componen el agua, el suelo y las hojas?
    Experiencias sencillas de laboratorio relacionadas con calidad de aguas
    07/09 a las 11.30 horas y 08/07 a las 17 horas
  • La historia contada por anillos
    Reconstrucción de bosque y muestra de un dia campaña paleontológica
    07/09 a las 9 horas y 08/07 a las 14.30 horas
  • ¡Sonría! Lo estamos fotografiando
    Los estudiantes pasearán por los alrededores de los edificios y por el monte, buscando huellas de animales. A lo largo del trayecto, estarán instaladas una serie de cámaras-trampas, que les tomarán fotos sin que ellos sepan. Al finalizar el recorrido, en conjunto con los chicos, sacaremos las cámaras y observaremos las fotos obtenidas durante el paseo. También, se les mostrará una selección de fotos de monitoreos de fauna realizados en Iberá y Chaco Húmedo
    07/09 a las 9.30 horas y 08/07 a las 15.30 horas
  • Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET - UNaM)

    Lugar: Biblioteca Thay Morgenstern (San Pedro, Misiones)

  • Charlando sobre ciencias para conocerlas
    Se pretende generar un espacio de reflexión sobre las ciencias y el acceso al conocimiento con jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. Se presentarán documentales producidos por científicos del CONICET para responder a las preguntas: ¿Qué son las ciencias? ¿Para qué sirven? ¿Cómo y dónde trabajan los científicos? ¿Cómo se accede al conocimiento científico?
    07/09 a las 16.30horas
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE)

    Lugar: IIGHI (Resistencia, Chaco)

  • ¿Cómo trabajan los historiadores? En busca de pistas y rastros del pasado
    Todo lo que nos rodea tiene una historia. Es por eso que el pasado puede reconstruirse a través de numerosos elementos que se han conservado hasta la actualidad. En este taller nos proponemos que los alumnos realicen diversas actividades que les permitan reconocer características y aspectos de las fuentes en distintos períodos de la historia universal, americana y argentina.
    04 y 05/09 a las 9.30 y 14.30 horas
  • El estudio de las narrativas audiovisuales de la diversidad sexo – genérica – identitaria en las Ciencias Sociales 
    Esta actividad apunta a generar un espacio de charla debate con estudiantes de Escuelas Secundarias de Resistencia a partir de la visualización de un capítulo documental de producción Nacional que aborde como tópico central a la identidad. En el marco de la sanción de la leyes de Educación Sexual Integral, de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.
    08/09 a las 9 y a las 14 horas
  • Hacia un encuentro intercultural
    El objetivo de este taller es motivar a la reflexión sobre la importancia de los conceptos lengua, cultura e identidad en la vida de las personas. Por este motivo, este espacio está pensado no solo para internalizar estas nociones, sino también para aplicarlas y reconocerlas en un encuentro intercultural.
    07/09 a las 9.30 y a las 11 horas
  • La actividad científica y el desarrollo de las capacidades
    El desarrollo de las capacidades implica una o más cualidades que permiten a las personas enfrentar la realidad en condiciones más favorables. El presente taller tiene objetivo mostrar las distintas capacidades que el científico social desarrolla en su quehacer diario y promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades mediante distintas ejercitaciones realizadas con los Sistemas de Información Geográfica.
    06/09 a las 9, 15 y 17 horas
  • Para consultar el calendario completo de actividades de la Semana de la Ciencia, ingrese aquí