19/09/2016
VI Encuentro sobre Antroposemiótica de la Muerte y el Morir

El 13 y 14 de Octubre de 2016 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, el VI Encuentro sobre Antroposemiótica de la Muerte y el Morir.

Este evento científico es una continuación de otros realizados anteriormente y se inscribe en el marco del Proyecto “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay”, dirigido por el Dr. César Iván Bondar.

Este proyecto pretende abordar las problemáticas de la Muerte, el Morir y sus articulaciones en (y con) la Sociedad y la Cultura (memoria funeraria y vida cotidiana) en el presente etnográfico del Nordeste Argentino y el Sur de la Región Oriental del Paraguay. En lo que respecta al NE de la Argentina se trabaja con las provincia de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa. El interés se circunscribe a población de Credo Católico. De esta forma se pretende el registro, sistematización, análisis e interpretación de las prácticas, creencias, emociones  y modos de sentir-actuar-percibir y relacionarse con las situaciones de muerte y morir, y con el conjunto de expresiones y manifestaciones observables en torno a la dimensión pos-morten; a saber: prácticas funerarias, ofrendas.

 

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
15/03/2019
El encuentro se realizará esta semana y reunirá a científicos y referentes de distintas organizaciones para la definición de estrategias.
28/02/2019
Alfredo Zurita y Ángel Miño-Boilini expondrán acerca de sus líneas de investigación en el Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés"
14/02/2019
Es organizado por investigadores del CONICET en el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino.
08/10/2018
A 100 años de la matanza contra los pilagá, investigadores del CONICET y la UNAF  propiciarán un espacio de discusión colectiva.
08/10/2018
Oscar Ernesto Mari, investigador independiente del CONICET, escribió el prólogo de la obra de Mónica Daldovo.